Dubai.- Un fondo regional se viene estableciendo en los países árabes del Golfo para contribuir en el futuro a la producción de alimentos a través de la acuicultura. Establecido por Emirates Star Fisheries, el primer proyecto generará beneficios en Omán en el año 2016, con el objetivo de producir 13 000 t de pescado por año a partir del 2018.

“La acuicultura es desconocida en el Golfo” manifestó Prathapchandra Shetty, director ejecutivo de la empresa. “La idea es muy buena debido a que hay un problema en la agricultura en la región y no puedes invertir en el desierto debido a la falta de agua, la temperatura también es alta y el suelo no es adecuado. Estos también son muy caros”.

Su foco son los 7 000 km de línea costera frente a Omán y Yemen.

“El mar abierto es mejor y esta menos contaminado” dijo el funcionario. “Este es un lugar muy bueno debido a que no hay muchas personas”.

El proyecto de Dh293 millones incluirá la acuicultura en tierra, el cultivo en jaulas y la maricultura.

“En jaulas, es comercialmente viable el cultivo de atún” dijo Shetty. “Algunas personas están preocupados por la calidad del pescado, pero estos sistemas de cultivo pueden proveer atún fresco de calidad”.

Después de evaluar 3000 km de terrenos costeros en Omán, Shetty enviará una propuesta a la Omani Ministry of Agriculture and Fisheries solicitando 4000 has de terrenos.

“Desarrollaremos un complejo de hatchery para camarón, atún, cobia y dorada, debido a que son especies establecidos y son comercialmente viables”.

La primera fase, del 2016 al 2018, se espera producir 3000 t de pescado en el primer año, 8000 t en el segundo año y 13000 t al final. Esto incluye 10 000 t de camarón y 3000 t de atún, cobia y dorada.