Donostia, España.- Los agentes internacionales más relevantes en materia de acuicultura se reunirán del 14 al 17 de octubre en Donostia-San Sebastián con motivo de la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) –Aquaculture Europe 2014-. Alrededor de 1.000 delegados de toda Europa, entre empresarios, científicos, proveedores de tecnología y agentes públicos y privados, se darán cita en este evento. Entre los ponentes invitados destaca la presencia de Michael T. Morrissey, director del Food Innovation Center de la Oregon State University, de Carlos Luna, director general de Angulas Aguinaga y de Anil Markandya, director científico del BC3 Basque Centre for Climate Change. El encuentro está organizado por EAS y AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Un total de 80 empresas del sector de la industria marina se encuentran ya registradas para participar en Aquaculture Europe 2014, que contará con 24 sesiones temáticas, que cubrirán las materias de ciencia básica y aplicada de la acuicultura moderna, tecnologías y técnicas de producción, elaboración alimentaria, y transformación y comercialización de productos de acuicultura. Igualmente, está confirmada la presencia de los miembros del foro sectorial de la Plataforma Tecnológica e Innovación de Acuicultura (EATiP) y de los directores de pesca de las Comunidades Autónomas representando desarrollando una de las ediciones de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

La generación de Valor Añadido centrará buena parte del contenido del congreso. La acuicultura, entendida como actividad de producción de alimentos acuáticos, se encuentra en pleno desarrollo dentro de Europa, aporta valor añadido a la sociedad y a los consumidores a través de sus productos y su actividad económica, generadora de empleo. Durante el evento, se pondrá de manifiesto cómo se puede añadir valor a los productos a través del proceso de elaboración, transformación y envasado, así como durante el ciclo de producción mediante nuevas tecnologías, procesos y sistemas que incrementen la productividad.

Demanda creciente de proteína de pescado
Las sesiones plenarias del encuentro contará con ponentes de reconocido prestigio, como Michael T. Morrissey, director de Oregon State University Food Innovation Center, que analizará el gran aumento del consumo de proteína de pescado a nivel mundial debido, en gran medida, al gran desarrollo de las clases medias en países asiáticos como China e India.. Por su parte, Carlos Luna, director general de Angulas Aguinaga, expondrá le experiencia de su compañía en la creación de nuevos productos pesqueros adaptados a las necesidades de los nuevos consumidores y caracterizados por su facilidad de preparación.

Los asistentes al congreso podrán presenciar una demostración del chef donostiarra Mikel Gallo, que elaborará platos basados en diferentes especies acuícolas. El objetivo de esta acción será mostrar las grandes posibilidades de los productos de acuicultura  enla gastronomía y la alimentación. Otro de los expertos participantes será Anil Markandya, director ejecutivo del Basque Climate Change Climate Centre. El especialista en cambio climático analizará cómo pueden afectar a la acuicultura europea factores como la temperatura del agua del mar, el consumo de energía, la huella de carbono y la regulación de precios, entre otros.

Exposición internacional de empresas y productos
Aquaculture Europe 2014 acogerá una exposición internacional de empresas y productos comerciales relacionados con la acuicultura y sus productos, donde empresas de vanguardia presentarán sus últimas novedades y servicios. Como en ediciones pasadas, dentro del evento se celebra también el denominado Foro Europeo, que está presidido por miembros de la Comisión Europea y en el que se presentan los proyectos científicos y estrategias más relevante financiadas por la UE en materia de acuicultura.

Dentro de la conferencia de la EAS se celebrará el Foro de Industria AE2014, donde se presentarán y discutirán los últimos resultados científicos relacionados con las problemáticas propias de los sectores europeos de producción de la producción de especies con la lubina, la dorada, el mejillón o la ostra. Finalmente, el grupo de trabajo de estudiantes de la Sociedad Europea de Acuicultura organizará su taller de networking, emprendizaje e intercambio de ideas.

Comité directivo de Aquaculture Europe 2014
El Comité Directivo del Aquaculture Europe 2014 representa la importancia y diversidad de la industria de la acuicultura española. Este organismo cuenta con presencia de instituciones del gobierno español y vasco, la Plataforma de Tecnología e Innovación en Acuicultura (EATiP), la Sociedad Española de Acuicultura, las organizaciones de productores y principales organismos de investigación estatal, así como AZTI y EAS.

El atractivo turístico marino y la hospitalidad de Donostia-San Sebastián le convierten en un destino idóneo para celebrar este evento científico. Su gastronomía y oferta de ocio y cultura son un buen aval para el éxito de la edición 2014 de la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Acuicultura.

Más información en www.easonline.org

Centro de referencia en investigación marina y alimentaria
AZTI-Tecnalia es un centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria cuyo objetivo es el desarrollo social y mejora de la competitividad en sus sectores de actuación, el mar y los alimentos, mediante la investigación e innovación tecnológica. AZTI contribuye a mejorar la eficiencia de los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación de los productos pesqueros y todas aquellas actividades directa o indirectamente relacionadas con el uso de la explotación del mar y sus recursos.