La Serena, Chile.- En una visita que realizó a la Caleta San Pedro de La Serena, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, anunció a los pescadores de la zona la creación por parte del Gobierno de una legislación particular para la actividad bentónica que se desarrolla en el país, sector que representa a cerca del 50 por ciento de la pesca artesanal.

“Lamentablemente en la discusión de la Ley de Pesca los temas bentónicos fueron ignorados y muy mal abordados lo que ha producido que miles de pescadores en todo Chile se vean afectados por una legislación que les da la espalda”, afirmó Súnico.

La autoridad sectorial informó además que “iniciaremos en las próximas semanas diálogos regionales con todos los actores para escuchar y recoger las principales ideas que busquen fortalecer y generar desarrollo en un sector que le vemos enormes potencialidades y que está teniendo un protagonismo pujante en este sector económico”.

El subsecretario Súnico informó que “sólo en el sector alguero durante el 2013 se exportaron más de 250 millones de dólares y este año, durante el primer semestre, las algas están superando exportaciones de jurel y merluza por sólo dar dos ejemplos de la importancia y relevancia que está teniendo”.

En la Región de Coquimbo existe una rica historia en la extracción de recursos bentónicos como las machas, algas y locos y el Subsecretario se comprometió a que la nueva legislación iba  a considerar también las especificidades locales.