Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, ejecuta el proyecto “Maricultura y Piscicultura para Fomento Acuícola en el Ecuador”. Uno de los objetivos del proyecto es impulsar el desarrollo de la piscicultura rural en la Amazonía.

En la provincia de Sucumbíos proporcionará seguridad alimentaria y recursos económicos a los doscientos beneficiarios establecidos en los cantones Lago Agrio, Cáscales, Shushufindi, Cuyabeno, Putumayo y Gonzalo Pizarro.

El desarrollo de la piscicultura se lo impulsa mediante el mejoramiento de infraestructura y asistencia técnica a productores que se dedican a esta actividad y nuevos emprendedores, lo que proporcionará ingresos adicionales en la población rural de la Amazonía.

A inicios de este año, se realizaron reuniones con  directivos y técnicos de la Dirección Provincial de Sucumbíos, directora del Banco Nacional de Fomento (CFN) en Sucumbíos, alcaldes y presidentes de las diferentes agrupaciones indígenas y campesinas. El propósito fue informar que el plan busca  alternativas productivas que aporten a la economía familiar, sin causar daño a los recursos naturales.

Personal de la Subsecretaría de Acuacultura son los responsables de realizar la capacitación en el “manejo, cultivo y producción de cachama”, dirigido a técnicos locales y  beneficiarios del proyecto en temas como: características de la especie, selección del sitio, construcción del estanque, movimiento de tierra, drenaje del estanque, alevines, transporte, aclimatación y siembra.

Además, tomar en cuenta la calidad del agua, temperatura, oxigeno, alimentación de los peces, control y tipos de alimentación, fertilización de los estanques, turbidez del agua, condiciones sanitarias de los peces, control de enfermedades, acondicionamiento del estanque después de la cosecha, entre otros.

Se ha identificado y seleccionado 200 de 400 beneficiarios considerados dentro del proyecto a ejecutar en la provincia de Sucumbíos.  Los productores harán uso de los estanques con sus respectivos pre-criaderos, a partir del mes de noviembre, fecha en que se concluirá su construcción.