Cusco, Perú.- El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, hizo entrega de 17 créditos a acuicultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, para la adquisición de 46,100 kilos de alimento balanceado para trucha y paco, en el marco de una campaña de intervención realizada por el Ministerio de la Producción en el distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco), en la que también participaron la Dirección General de Innovación Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) y el Programa Nacional A Comer Pescado.

En lo que va del 2014 el Ministerio de la Producción (PRODUCE) destinó en el VRAEM S/. 1´154,136 en capacitación y otorgamiento de créditos con el fin de impulsar el desarrollo de la acuicultura y mejorar la producción de café en esta zona del país.

El presente año PRODUCE, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó 32 créditos a acuicultores a tasas preferenciales del por un monto equivalente a S/. 308,988. Esto permitirá la adquisición de 78,020 kilos de alimento de engorde para trucha y diversos peces amazónicos.

Asimismo, el 2013 se otorgaron 41 créditos por un monto total de S/. 341,327 nuevos soles para la adquisición de 83,535 kilogramos de alimento balanceado para las provincias de Huanta (Distritos de Sivia, Huanta y Llochegua), y La Mar (Distritos de Ayna y San Miguel) en la Región Ayacucho. Del mismo modo, se beneficiaron pescadores de la provincia de La Convención (Distritos de Pichari y Kimbiri) en la Región Cusco; y en la provincia de Satipo (Distrito de Pangoa) en la región Junín.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza esta cantidad de entregas de financiamiento, lo cual reafirma el compromiso del gobierno de impulsar el desarrollo acuícola del VRAEM.

El jefe de FONDEPES, Sergio González, resaltó la buena cultura crediticia de los acuicultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. “Es importante resaltar que el 63% de los créditos entregados fueron cancelados antes de su vencimiento, demostrando los adjudicatarios de la zona buena cultura crediticia, cuyo reconocimiento destacamos a través de la entrega de un Certificado del Buen Pagador, impactando positivamente en la comunidad, como parte de la presencia del Estado en el esfuerzo por el logro de la inclusión financiera”, dijo Sergio González.

Cabe resaltar, de igual forma, que del 2013 a la fecha, el FONDEPES capacitó a 982 personas del VRAEM, en el cultivo de truchas y peces amazónicos. También se realizaron 514 asistencias técnicas, y pasantías técnicas, para acuicultores de esa parte del país, en el Centro Acuícola Nuevo Horizonte (Región Loreto), y en la Estación Piscícola “El Ingenio” (Región Junín).

Estas acciones se realizan en el marco del Programa de Intervención Multisectorial del Gobierno Central en el VRAEM.