Mazatlán, México.- En reunión con la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, les informó de manera directa que por gestiones de la dependencia a su cargo con las instancias superiores, el PROPESCA incrementó de 50 a 100 millones de pesos el presupuesto para así duplicar el número de pescadores que serán apoyados, pasando de 5,625 a 11,250 hombres de mar beneficiados.

En ese sentido el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, destacó la importancia que reviste el hecho de que el gobierno federal tenga confianza con el sector para brindar este tipo de ayuda, con el que se beneficia a más gente. Puntualizó enseguida que -"el Presidente está cumpliendo en los hechos el compromiso que ha hecho con los pescadores del país para mejorar sus condiciones de vida".

Ante decenas de pescadores, el comisionado Aguilar Sánchez destacó la importancia de que los pescadores ribereños declaren sus volúmenes de captura a la autoridad correspondiente a fin de tener una cifra más apegada a la realidad de lo que se pesca, consume y comercializa, y así contribuir a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del sector en el país, lo que propiciaría un mejor reconocimiento presupuestal.

En la reunión con los pescadores cooperativistas de Guasave, el funcionario federal comentó que "de conseguir este propósito, Sinaloa se convertiría así en un parteaguas para el resto del país, pues ya es un bastión en producción agropecuaria y lo mismo se lograría en el sector pesquero y acuícola".

En el diálogo con los pescadores, el Comisionado escuchó los planteamientos y dio respuesta a las demandas que se le presentaron; comentó que un sector pesquero y acuícola ordenado, ayudará a obtener mejores resultados.

Al respecto, Víctor Arriaga Haro, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, informó que el próximo martes 29 de julio sostendrán una reunión con el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) para informar los resultados que han obtenido en los muestreos y así diagnosticar las fechas en las que iniciarían las capturas.

El empleo temporal fue otra de las peticiones formuladas por los cooperativistas pesqueros de Guasave, a lo que Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, les informó que hay siete proyectos para Guasave en el mismo número de comunidades, que generarán 367 empleos directos.

En lo que respecta a inspección y vigilancia pesquera, el comisionado Aguilar Sánchez les informó a los pescadores que la CONAPESCA está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Marina para la obtención de embarcaciones de alto rendimiento tipo "Defenders", para robustecer las acciones de vigilancia y protección de los recursos pesqueros e inhibir la pesca ilegal, como ellos mismos lo han solicitado.