Laguna, Brasil.- La especialidad de Ingeniería de pesca del Centro de Educação Superior da Região Sul (Ceres) de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Udesc) comenzó con las pruebas preliminares para el desarrollo de dietas más baratas y ecológicas para tilapias (Oreochromis niloticus) y camarones marinos (Litopenaeus vannamei), dos de las principales especies acuáticas cultivadas en Brasil.

“Iniciaremos otra serie de experimentos en setiembre, en sistemas ecológicos denominados bioflocs, para probar diferentes formulaciones de raciones para tilapias y camarones con el objetivo abaratar los costos de las mismas” afirmó el profesor Maurício Emerenciano del Laboratório de Nutrição de Organismos Aquáticos (Lanoa).

En el sistema de cultivo de bioflocs, una serie de microorganismos sirven de alimento natural y disminuyen la necesidades de los nutrientes provenientes de los ingredientes convencionales, como la harina de pescado y la harina de soja. “Las raciones actuales tienen cerca de 20% de harina de pescado en sus formulaciones. Probaremos raciones con porcentajes reducidos” dijo Emerenciano.

Según el docente, los precios de los ingredientes convencionales están aumentando año tras año. “Debemos buscar formulaciones más eficientes e ingredientes alternativos, como ensilados de residuos de pescado y harinas vegetales. Los pequeños productores pueden beneficiarse de los ensilados para fabricar, al menos, parte de sus raciones, aprovechando las materias primas existentes en los residuos” destacó el especialista.

En junio, Emerenciano participó de un curso sobre el aprovechamiento de los residuos de pescado en Serra Negra (SP), que fue promovido por la Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (Apta) y mostró como producir ensilado con las vísceras que sobran después del fileteado del pescado. “Fue interesante ver la variedad de formas en que podemos aprovechar para reciclar los residuos de pescado de una manera racional y viable” resaltó el docente.

Otro ingrediente que Emerenciano quiere probar en las investigaciones futuras es la biomasa de microalgas, que ya están siendo desarrolladas por el  de la Udesc Laguna, que viene siendo coordinada por el Laboratório de Cultivo e Biotecnologia de Algas (LCBA) del profesor Fábio de Farias Neves.

Recursos y participantes

La investigación "Berçário de tilápias em sistemas de bioflocos: efeito de diferentes salinidades, níveis protéicos e relação energia:proteína no desempenho zootécnico, aspectos bioquímicos, hematológicos e parasitológicos" recibió R$ 20 mil de la convocatoria del año 2013 del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Además de esto, obtuvo R$ 6 mil del PAP Externo, de la Udesc y de la Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Estado de Santa Catarina (Fapesc).

Los experimentos, que serán desarrollados hasta finales del año 2016, son ejecutados en coordinación con otros docentes de la universidad.