Valparaíso, Chile.- Su primera sesión del Consejo Nacional del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) presidió hoy el nuevo Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos. Durante la reunión, la autoridad expuso el interés del Gobierno por priorizar los proyectos de emprendimiento en acuicultura de pequeña escala, y los de diversificación productiva.

Concluida la primera sesión del Consejo, Burgos explicó que "tuvimos una conversación respecto a las estrategias que el Gobierno ha diseñado para el fomento productivo, en particular asociado a la situación que la pesca artesanal vive hoy en día, producto de la disminución de las cuotas en buena parte de la actividad pesquera del país, y al rol que tiene el Fondo de Fomento en apoyo de este tipo de actividades. Esto fue bien recibido por los consejeros y acordamos en la siguiente reunión poder profundizar el análisis y seguir discutiendo en esta línea".

Marcos Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, y consejero del FFPA, señaló al respecto que "quedamos con una muy buena impresión, respecto a todo lo que se va a hacer en torno al repoblamiento de algas, y los cultivos en las áreas de manejo (acuicultura de pequeña escala). Lo que nosotros hemos planteado como Pesca Artesanal es que después sean los propios pescadores artesanales los que puedan diversificarse hacia el cultivo de algas en las áreas de manejo y por qué no también en concesiones de acuicultura, para que las propias organizaciones puedan cultivar y diversificar su actividad".

AYUDA PARA LOS PESCADORES DEL NORTE
El Director Nacional de Pesca explicó que gran parte del trabajo de hoy y mañana estará abocado a decidir sobre proyectos actualmente en marcha, entre los cuales destacan las iniciativas para ir en ayuda de los pescadores artesanales afectados por el terremoto y tsunami del 1 de abril de este año.

"Pudimos avanzar en varios de ellos y vamos a tener buenas noticias en particular en torno al proceso de reparación de embarcaciones, ya que el Consejo aprobó una extensión en el número de embarcaciones que van a poder someterse al proceso de reparación. Esto es un anhelo bien sentido en la región, habíamos tenido muchas peticiones en este sentido, y ya fue aprobado en el Consejo. El monto final de apoyo supera los 50 millones que van a ir en ayuda de estos pescadores cuyas embarcaciones fueron averiadas y que no habían sido consideradas en una primera evaluación".

Finalmente, respecto del trabajo del Consejo que continúa mañana, Burgos indicó que "vamos a seguir trabajando en la cartera de proyectos. Hay más de 200 proyectos que han sido presentados a este concurso y esperamos poder resolver todos los que van a ser financiados durante lo que queda de este año".