Nueva Loja, Ecuador.- 200 familias de esta provincia  se benefician del proyecto Maricultura y Piscicultura para Fomento Acuícola en el Ecuador, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El proyecto tiene una inversión superior a los 8 millones de dólares, el objetivo es impulsar el desarrollo de la piscicultura rural de la Amazonía proporcionando seguridad alimentaria y recursos económicos.

El Subsecretario de Maricultura de la Zona 1, Roberto Saltos, dijo que este proyecto proporcionará ingresos adicionales a la población rural. “Llegamos con nueva estrategia, soporte técnico, herramientas e insumos para generar más producción con calidad”, aseguró.

Los piscicultores beneficiarios recibirán capacitación en características de la especie, selección del sitio, construcción del estanque, movimiento de tierra, drenaje del estanque, alevines, transporte, aclimatación y siembra.

Además de la calidad del agua, oxígeno, alimentación de los peces, fertilización de los estanques, condiciones sanitarias de los peces, control de enfermedades, acondicionamiento del estanque después de la cosecha, entre otros.

Homero Zambrano se dedica a la piscicultura por más de 25 años, su principal producción es cachama, sábalo, boca chico, tilapia y actualmente experimentan el cultivo del paiche en 37 piscinas construidas; esta actividad es su principal ingreso económico.

“Yo inicié con 50 alevines, poco a poco construí más piscinas, y actualmente produzco un promedio de 160.000 libras de peces anual; ahora con este proyecto probaremos con el paiche ya que Sucumbíos es una zona privilegiada”, dijo Zambrano.