Santa Marta, Colombia.- La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, el Centro de Posgrados y Formación Continua, la Facultad de Ingeniería, la Maestría de Acuicultura y el Programa de Ingeniería Pesquera, realizó por segunda vez consecutiva el Curso Internacional de Cultivo de Peces Marinos: diseño, cálculo y construcción de jaulas para cultivos marinos y dulceacuícolas, donde nuestro país contó nuevamente con personal experto para capacitar y generar conocimiento instalado que permita desarrollar esta industria en el país, la cual ya ha sido ampliamente explotada a nivel mundial y que encuentra en nuestros mares, una posibilidad única de crecimiento sostenible.

 
La ingeniera magíster  y directora de esta maestría, Saeko Gaitán Ibarra afirma: “Como es bien sabido en el entorno científico, la maricultura en el país no ha tenido un desarrollo al igual que sí lo ha tenido en otros países del continente como Ecuador, Chile o México. Por eso, siendo UNIMAGDALENA pionera en el ámbito pesquero y acuícola, es deber de nosotros como academia ponernos a la vanguardia en ciencia y tecnología de esta temática. Tenemos que asumir el liderazgo no solo académico, sino también de acción e impactar en el ámbito científico, empresarial y social”.
 
En este contexto, la Alma Máter contó con la presencia del mundialmente reconocido Doctor Luis Sergio Álvarez- Lajonchére García, experto en acuicultura e ictiología y determinante en el desarrollo de los aportes en las bases científicas y tecnológicas requeridas para el perfeccionamiento de la piscicultura marina en Cuba y América Latina. Además de ser consultor internacional en países como Nicaragua, Filipinas, Italia, Brasil, México y la antigua Unión Soviética, entre otros.
 
En palabras del Docto Álvarez-Lajonchére, “Los recursos  acuáticos y las poblaciones utilizadas comercialmente por la pesquería tradicional, están en un grado de sobre explotación que hoy en día las ha llevado a un punto crucial de crisis. América Latina sufre  de este problema, por eso debemos buscar nuevas formas de sobrellevarlo, al igual que en su momento hizo la humanidad con la agricultura terrestre y la ganadería para la consecución de más alimentos. Así, la acuicultura y la maricultura son una necesidad en el futuro alimenticio de la humanidad, por lo que debemos seguir investigándolas, mejorándolas y perfeccionándolas, con el fin de suplir la necesidad que cada vez crece más y sobre la cual puede haber consecuencias devastadoras, si no se planea el futuro de nuestros mares y sus recursos limitados”.
 
Cabe recordar que la línea de trabajo de este investigador cubano comprende los sistemas de cría de animales marinos y de estuarios, en particular alimentación y supervivencia de larvas de peces en instalaciones de acuicultura. Por lo que en esta oportunidad, su importante presencia giró en torno a temas como el estado actual del desarrollo de la piscicultura en el mundo en y en Colombia; la biología, reproducción y fisiología de los peces; además de la reproducción, la larvicultura y el cultivo de peces estuarinos.
 
Asimismo, y como segundo componente de este Curso Internacional, la Alma Máter volvió a invitar al profesor Alfredo Vásquez Olivares, Doctor en Pesquera de la Nacional Fisheries University en Japón y Magíster en Ingeniería Pesquera Industrial del instituto Tecnológico de Ciencias del Mar en Mazatlan, México, quien ha sido el encargado de tratar toda la parte ingenieril este proceso, con el ánimo de poder cultivar peces en su entorno natural y no en un espacio continental aquí mismo, en el Caribe colombiano.
 
Para el ingeniero mexicano, "Es de suma importancia que las Universidades estén pensando en este tipo de tecnologías y apuestas por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones costeras, y de las poblaciones mundiales indirectamente. Casi nunca se ve el hecho de que sumemos nuestras fuerzas para capacitar a los futuro ingenieros y expertos que deberán dar respuesta a las necesidades alimenticias de las personas, por eso regresó con total disposición y orgullo a esta invitación, pues considero que es integral y acorde con la realidad de nuestro continente y de cada uno de nuestros países latinos en este contexto de acuicultura mundial que ya nos lleva varias décadas de ventaja”.
 
De esta manera, el Curso Internacional de Cultivo de Peces Marinos: diseño, cálculo y construcción de jaulas para cultivos marinos y dulceacuícolas avanzó a lo largo de toda la semana, con dos componentes fundamentales: uno teórico a cargo de los dos expertos internacionales, y uno práctico que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Acuícola y Pesquero de Taganga, donde se construyó una jaula propia para la maricultura, que posteriormente se puso a prueba en el sector para medir su efectividad y eficacia bajo el agua.
 
Finalmente un total de 9 estudiantes de la Maestría en Acuicultura de UNIMAGDALENA y 41 participantes externos, fueron los miembros que vivieron esta segunda versión del Curso Internacional dedicado al cultivo de peces, el cual ya se consolida como un espacio habitual de profesionalización de alta calidad, con los mejores exponentes en la materia a nivel mundial, para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades en acuicultura para beneficios de las carreras de estos profesionales comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías marítimas en beneficio de toda la sociedad.