Chile.- La actividad, organizada por el Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. y 11 universidades chilenas que imparten la carrera de veterinaria, se realizó los días 23 y 24 de julio en Santiago y contó con la presencia de Helia Molina, Ministras de Salud y Carlos Furche, Ministro de Agricultura. Rolando Ibarra, jefe del Área Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile A.G., participó de las “Jornadas de reflexión sobre la situación actual y futura de la medicina veterinaria en Chile”. En la ocasión, Ibarra fue invitado para exponer en la sección denominada “Sistemas de Producción Pecuaria e  Hidrobiológicos”.

“Nuestra exposición se basó en la importancia de la Acuicultura para la Macroregion Sur y cómo el Médico Veterinario se relaciona transversalmente en temas relacionado con el diagnóstico de enfermedades, producción, nutrición, medio ambiente e Inocuidad. El principal desafío de la industria hoy es consolidar el modelo productivo basado en la protección del patrimonio sanitario, el bien común y la sustentabilidad, y en ese sentido la Medicina Veterinaria es fundamental”, explicó Ibarra.

La actividad fue dirigida a  los docentes y directores de la carrera de Medicina Veterinaria y contó con la participación de destacados expositores del sector académico, político, público y privado quienes discutieron diversas áreas temáticas. Estas son, Inocuidad de los Alimentos, Enfermedades Transmisibles Emergentes y Reemergentes, Bienestar Animal, Medio Ambiente y Conservación, Salud de los Animales de Compañías, Sistemas de Producción Pecuaria e Hidrobiológicos y Educación Veterinaria: Situación Actual y Futura.

“Chile es líder mundial en producción de salmón pero sigue siendo una  Industria Joven que necesita de profesionales  capacitados y comprometidos con el desarrollo sustentable de la Acuicultura en Chile. En general, la formación del Médico Veterinario de pregrado  está  alejada de la acuicultura y la planta academia y productividad científica no refleja  la importancia de esta Industria en el país. Queremos atraer y cautivar a los mejores profesionales e investigadores, que no necesariamente están familiarizado en la Acuicultura, a trabajar en los desafíos sanitarios, productivos y ambientales de la Industria”, aseveró el profesional de Intesal.

El objetivo de las Jornadas de Reflexión fue aportar, a través de las diversas presentaciones, evidencia que permita apreciar objetivamente el papel que hoy desempeñan los médicos veterinarios. Además, conocer la visión que los expositores tienen sobre sus futuros aportes, en un contexto de alta competencia e impulso a la innovación.