Iquitos, Perú (Diario La Región).- Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, brindaron asistencia técnica a unos 800 piscicultores de la Región Amazonas, asentados principalmente en las provincias de Condorcanqui, Bagua, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza.

Así lo dio a conocer el investigador del IIAP Amazonas, Nixon Nakagawa Valverde, quien manifestó que tal apoyo se brinda desde el Año 2004, con transferencia de tecnología de cultivo de peces de especies nativas, tales como la Gamitana, Paco y Boquichico.

La asistencia técnica consiste en la construcción y preparación de estanques, alimentación de los peces, control de calidad del agua y reproducción inducida de peces. Esta  asistencia técnica se brindó en talleres, cursos de capacitación, pasantías, visitas personalizadas, etc.

Según el experto, los piscicultores pertenecen en un 80 por ciento a las etnias indígenas Awajún y Wampis, propios de esta parte del país. Mientras que el 20 por ciento restante son pobladores mestizos y colonos.
En estos últimos tiempos, la producción de pescado bordea las 5 toneladas por hectárea, lo que significa que la oferta de pescado se incrementó en las comunidades, y por ende el consumo de pescado también se elevó por la preferencia de la población.

«La piscicultura se sigue convirtiendo en una de las principales actividades productivas de esta parte de la Selva Peruana, en vista de su alta rentabilidad y gracias al apoyo que brinda el IIAP, referente a la asistencia técnica», explicó Nakagawa Valverde.