Chile.- El vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (CONDEPP), Nelson Estrada, solicitó al Gobierno poner suma urgencia al proyecto para el repoblamiento y el cultivo de las algas, actividad que en nuestro país es ciento por ciento artesanal.

Estrada afirmó que “ante la crisis pesquera que vive nuestro país, muchos pescadores artesanales han encontrado en las algas un espacio para diversificar sus fuentes de ingreso por lo que pedimos a la Subsecretaría de Pesca que comience la tramitación lo antes posible del proyecto que genera incentivos para su conservación”.

En ese sentido, el dirigente nacional de CONDEPP valoró la agenda legislativa que ha propuesto la Subsecretaría de Pesca y la decisión de inyectarle recursos a las algas “pues el Gobierno anterior no hizo nada para el desarrollo de nuestro sector y vemos con optimismo las iniciativas que buscan también regular de mejor forma a los bentónicos, pero éstas deben apurar el tranco”.

Cabe destacar que el sector artesanal bentónico representa a casi el 50 por ciento del registro de pescadores artesanales del país y las algas se han transformado en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso para cientos de familias recolectoras y orilleras.

Para finalizar, Estrada comentó que espera reunirse en los próximos días con el Subsecretario Súnico para avanzar en temas relativos al contrato a la parte, uno de los puntos centrales de la plataforma social para el sector artesanal especialmente para los tripulantes pesqueros.