Ecuador.- El Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), ubicado en la comuna de San Pedro, provincia de Santa Elena consiguió un financiamiento cercano a los cinco millones de dólares proporcionados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para tres importantes proyectos de investigación en biodiversidad marina.

La misión del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) que pertenece a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), es impulsar el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina en el Ecuador, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión, propiciando un estrecho vínculo entre el Estado, el Sector Productivo y la Comunidad Académica.

Financiamiento de la SENESCYT

La SENESCYT adjudicó el 1 de agosto de 2014 el financiamiento para los siguientes tres proyectos de investigación de CENAIM- ESPOL:

1.- Caracterización de la biodiversidad microbiológica y de invertebrados de la reserva marina.

2.- Desarrollo de protocolos de domesticación para el uso sostenible de nuevas especies marinas para consumo de alimentos y repoblación de bancos naturales.

3.- Desarrollo e implementación de métodos de control y prevención de enfermedades en especies acuáticas de uso comercial y uso potencial en maricultura o repoblación.

En estos proyectos de investigación la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá aproximadamente 5 millones de dólares.

Asimismo, desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se prevé el financiamiento de infraestructura y equipamiento que fortalecerá las capacidades investigativas del CENAIM.