Bogotá, Colombia.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la  AUNAP y la FAO lanzarán el Plan Nacional  para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia – PlaNDAS y el Programa el Programa Nacional de Extensionismo en Acuicultura.

Para el Gobierno Nacional de Colombia, la Pesca y la Acuicultura representan dos importantes elementos para el desarrollo productivo del sector agropecuario, así como para mejorar los índices de pobreza en las zonas rurales. Se calcula que en país existen cerca de  30.000 acuicultores, de los cuales, más del 99% son piscicultores y, de ellos, un poco más del 90% son Acuicultores de Recursos Limitados.

Estos acuicultores han tenido innumerables problemas de orden técnico, económico, social y ambiental, para desarrollar su actividad productiva razón por la cual , el Ministerio de Agricultura y Desarrollo – MADR, conjuntamente con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP y con el apoyo de la FAO, formularon el Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura en Colombia – PlaNDAS, buscando fortalecer al sector de la acuicultura con mejores condiciones en materia de estructura, institucionalidad, funcionamiento, modernización, innovación, producción y comercialización de productos acuícolas.

El próximo 25 de agosto en el hotel de la Ópera de Bogotá se hará el lanzamiento oficial del  PlanDas ante funcionarios de diferentes entidades del gobierno, parlamentarios, representantes del cuerpo diplomático y la cooperación internacional. Igualmente se presentará el Programa Nacional de Extensionismo en Acuicultura de Colombia.

Durante el 1er Foro Parlamentario de Pesca y Acuicultura de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en el mes de mayo en México, 28 Parlamentarios de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana se comprometieron a adoptar medidas encaminadas a difundir los beneficios nutricionales de los productos pesqueros y acuícolas y a promover su consumo, además a proveer  los recursos económicos necesarios, suficientes y oportunos a todos los sectores que realicen la investigación científica y tecnológica en esta materia.

El PlaNDAS y del Programa de Extensionismo en acuicultura, responden a este compromiso adquirido por Colombia , teniendo en cuenta que la pesca y la acuicultura en el país representan dos importantes sectores de la producción de alimentos para consumo nacional y la exportación y dos multiplicadores de la economía local que contribuyen a la superación de la pobreza en las zonas rurales.

Además de dar a conocer el PlaNDAS, se busca promoverlo como un estrategia importante para el ordenamiento y desarrollo competitivo de la acuicultura, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, así como sensibilizar a los participantes en  la importancia de  iniciar su implementación con instrumentos operativos y financieros,  de tal manera que la actividad permita  la generación de empleo,   el incremento  del bienestar y el fortalecimiento de la economía de los acuicultores, especialmente los de recursos limitados.

La acuicultura en Colombia ha tenido un crecimiento equiparable al crecimiento mundial de esta actividad, siendo en promedio el 10 % anual durante los últimos 30 años, crecimiento que supera la tasa media del crecimiento del resto del sector agropecuario, el cual se ha destacado especialmente en el campo de la mediana y pequeña acuicultura.. La actividad aporta cerca del 0,7% del PIB nacional.

Como una primera acción en la implementación del PlaNDAS, se identificó la necesidad de estructurar un programa nacional de extensionismo  enfocado principalmente para los Acuicultores de Recursos Limitados, el cual permitirá establecer las bases para apoyar integralmente a estos agricultores con el propósito de disminuir sus costos de producción, aumentar los rendimientos de sus cultivos y mejorar su calidad de vida.

De esta manera, la creación de un PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIONISMO EN ACUICULTURA le aporta a la reducción de la pobreza rural, la inclusión social, el empoderamiento territorial, el rescate de tradiciones ancestrales, el desarrollo de habilidades empresariales, la seguridad alimentaria, la investigación por demanda, la preparación técnica, la sostenibilidad ambiental y se viabiliza como una de las actividades productivas con mayor impacto en el Postconflicto y en los procesos de construcción de paz del gobierno nacional, por las características de las zonas donde se realiza  y por la población involucrada.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca  se encuentran realizando gestiones y asignando presupuesto para  continuar con la implementación del PlaNDAS y se espera contar con el apoyo de otras entidades del estado colombiano para hacerlo una realidad.