México.- El Gobierno Federal otorgará este año apoyos por más de 34 millones de pesos en el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) y en acciones de inspección y vigilancia en el estado de Nayarit, anunció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Destacó la importancia pesquera y acuícola de la entidad, que en 2013 produjo 34 mil 807 toneladas (principalmente camarón, mojarra, tiburón, cazón y ostión), con un valor de producción de más de 861 millones de pesos, subrayo que el sector se verá fortalecido a partir de este año con el otorgamiento de créditos a tasas bajas, como lo anuncio el Presidente de la República en Jalisco esta semana.

En gira de trabajo por la entidad, detalló la inversión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el PROPESCA de 7 millones 224 mil pesos para beneficiar a 903 pescadores y acuacultores con este programa que en el 2014 ejercerá 100 millones de pesos en todo el país.

Con el respaldo del Poder Legislativo, en los próximos ejercicios fiscales se buscará incrementar los recursos de este programa para beneficiar a más pescadores y fortalecer la producción pesquera y acuícola de la República, subrayó Aguilar Sánchez.

Acompañado de autoridades municipales y del gobierno del estado, así como representantes de los productores de Nayarit, el comisionado nacional refirió que estos apoyos se otorgan previo cumplimiento de un proceso de capacitación a los beneficiarios, el cual busca mejorar la productividad del sector.

Estos procesos de capacitación otorgados mediante el PROPESCA permiten a los trabajadores del mar elevar su productividad y mejorar la competitividad, al tiempo que se les incentiva a respetar los periodos de veda y contribuir a la sustentabilidad de las especies pesqueras, puntualizó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Detalló también el ejercicio de más de siete millones 63 mil pesos para tareas y acciones inspección y vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas nayaritas, los cuales se realizan bajo un nuevo esquema fortalecido de coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México así como con autoridades federales y estatales, y la activa participación de los actores del sector productivo.

Por otra parte, refirió que en materia de impulso a la capitalización pesquera y acuícola se invierten 3.9 millones de pesos para apoyar la sustitución de 80 motores fuera de borda y 20 embarcaciones menores.

Subrayó la aplicación directa de 260 mil pesos en acciones formativas de 220 productores, quienes son capacitados en la operación de sistemas intensivos de producción acuícola intensivos, en pesca ribereña sustentable, gastronomía y consumo de pescados y mariscos, control de enfermedades en cultivos asistencia técnica integral para la operación de proyectos acuícolas.

Precisó que para el Programa de Ordenamiento Acuícola se destina un monto de 5.5 millones de pesos y para el fortalecimiento organizacional, productivo y comercial de los Comités Sistema Producto se invierten 1.7 millones de pesos.

En la gira de trabajo participaron el delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán; el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, y el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno.

Con la representación del Gobernador del Estado estuvo el secretario de la SAGADERP del Gobierno de Nayarit, Emeterio Carlón Acosta; el director de Pesca y Acuacultura estatal, Miguel Fregoso Rivera, y el presidente municipal de Tecuala, Rubén Benítez Rodríguez.

Representantes de Comités Sistema Producto en el Estado y del Comité de Sanidad Acuícola Nayarita, así como de federaciones y cooperativas; funcionarios de la PROFEPA y SEMARNAT, entre otros.