Santiago, Chile.- La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual había concedido un recurso de protección interpuesto por Invermar. Con este fallo se validan nuevamente las facultades de Sernapesca en el control de enfermedades en la Acuicultura, confirmándose que las condiciones exigidas por el Programa de ISA para ordenar la cosecha anticipada en el centro Traiguén 1 de la empresa Invermar se cumplieron a cabalidad.

Cabe recordar que anteriormente, la Corte Suprema ya había respaldado la declaración de emergencia de Sernapesca en la Macrozona 3, al confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado el recurso de protección presentado por la misma empresa Invermar. Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien manifestó su satisfacción por la decisión del máximo tribunal del país. "Esto confirma en forma inequívoca las facultades de nuestra institución para tomar oportunamente las decisiones necesarias para el resguardo del patrimonio sanitario del país, en el marco de las actividades de acuicultura", señaló.

En ese sentido, la autoridad recordó que, además de los fallos de la Corte Suprema, la propia Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló textualmente en un fallo anterior que " No cabe duda que la recurrida Sernapesca es el organismo técnico y especializado de controlar y vigilar la salud animal en el país, para lo cual se encuentra dotado de herramientas legales que le permiten decretar las medidas que van en beneficio de esa salud".