Bogotá, Colombia.- Con la presencia del Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román; el Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Julián Botero; la Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del  Ministerio de Ambiente, Elizabeth Taylor; el Representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Rafael Zavala, y la Directora de la  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Sandra Bessudo, se hizo el lanzamiento del Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia – PlaNDAS.

El lanzamiento del PlaNDAS  es un paso fundamental que da el país para fortalecer  el sector de la acuicultura y la pesca como instrumentos para la seguridad alimentaria, el empleo rural y la reducción de la pobreza. En este sentido la Directora General de APC-Colombia manifestó que “este esfuerzo de trabajo conjunto y participativo en la construcción del PlaNDAS liderado por el Ministerio de Agricultura, la AUNAP y la FAO, le apunta a los grandes retos que tenemos como Gobierno en materia de paz, equidad y educación, posicionando la acuicultura como un sector productivo generador de bienestar en el campo, en especial para la población vulnerable y víctimas del conflicto”.

Los participantes en el evento resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre las entidades públicas, privadas y la cooperación internacional, para fortalecer este plan y estructurar un programa nacional de extensionismo, enfocado principalmente para Acuicultores de recursos limitados. El Plan permitirá establecer las bases para apoyar integralmente a estos agricultores, con el propósito de disminuir sus costos de producción, aumentar los rendimientos de sus cultivos y mejorar su calidad de vida.

Al acto asistieron además funcionarios de diferentes entidades del Gobierno Nacional, Senadores, Representantes a la Cámara y la cooperación internacional.