Machala, Ecuador.- Los representantes del sector camaronero de Machala participaron del primer taller de Seguridad Ciudadana y Autoprotección, efectuado el pasado viernes en las instalaciones del Yatch Club, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura con el respaldo del Ministerio del Interior.

Más de 30 personas asistieron al taller para despejar dudas y conocer estrategias de seguridad con el fin de proteger su trabajo, su empresa y su gente. Marlon Martínez, director de seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que el taller es el primer paso para mejorar la seguridad y resolver inquietudes sobre la problemática. “Con el apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional lograremos combatir la inseguridad, delincuencia que atenta con la producción camaronera y la de sus empleados”, comentó.

Walter García, asesor de despacho del Ministerio del Interior, destacó la coordinación entre las entidades interesadas en el taller y el apoyo de la Policía Nacional. El taller se basó en dos ejes: El primero en el trabajo de campo para desarticular bandas delictivas y conocer los puntos críticos. El segundo eje es el trabajo preventivo como patrullajes, capacitaciones sobre seguridad integral y el procedimiento a seguir en el caso de ser víctimas del delito. “El Ministerio del Interior trabaja de la mano con los ciudadanos, productores y empleados del sector camaronero en el tema de seguridad, en la autoprotección y conocimiento del trabajo de la Policía”, manifestó García.

Cómo actuar
El capitán Xavier Alvarado, de la Policía Judicial de Guayaquil, fue el primer oficial que instruyó a los asistentes sobre cómo accionar en caso de un robo. Lo primero que deben realizar al ser víctimas de un delito, es denunciar a la Policía Nacional, para que inicien con la búsqueda de información. “En casos similares, los delincuentes son conocidos de los guardias o de los propietarios de las camaroneras. Las investigaciones llevan a los responsables y a los cómplices, pero esto se da con la ayuda de las víctimas”, comentó.

La Policía Nacional cuenta con un grupo especializado para desarticular bandas vinculadas con la piratería marítima, ante los tipos de acciones delictivas como asaltos en las embarcaciones, carreteras, secuestro y extorsión a los trabajadores del sector.

La Unidad de Antisecuestro y Extorsión (UNASE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) culminaron con el taller al informar sobre su función o servicio que dan a la ciudadanía. Destacaron su trabajo en el rescate de personas secuestradas, desaparecidas e indicaron algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de los secuestros. Una de ellas evitar la circulación en lugares peligrosos, no llevar dinero sin la debida protección de la Policía o personas confiables, conocer al personal que labora en la empresa, no avisar sobre un robo o secuestro a cualquier persona, informar a la Policía sobre el hecho y no actuar por cuenta propia.

Para los asistentes fue productivo el taller, ya que conocieron cómo actuar y qué medidas tomar si son víctimas de robo. Carlos Gaybor, representante de seguridad de una camaronera, manifestó que estas capacitaciones deben ser más frecuentes y que son de gran ayuda para su trabajo y que mejor si el taller lo brinda la Policía.