México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014, otorgado anualmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los proyectos de innovación en transparencia generadores de conocimiento o que facilitan la comprensión de los datos proporcionados por el gobierno.

El reconocimiento, en la Categoría Federal, fue concedido al organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por el desarrollo del portal informativo y de consulta: ACUASESOR, en el cual la población interesada en realizar actividades acuícolas puede obtener información técnica y administrativa.

Este proyecto fue presentado al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para su aprobación durante una reunión de Consejo Técnico de la Secretaría.

El Premio a la Innovación en Transparencia es organizado por la ASF en conjunto con el Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública y los institutos Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y Nacional de Administración Pública (INAP).

De acuerdo con los organizadores, en la cuarta edición del Premio participaron 91 propuestas de los ámbitos Federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil.

ACUASESOR, portal informativo acuícola

El portal ACUASESOR es un servicio del Gobierno Federal que contribuye a simplificar trámites, acceder a información y facilitar el desarrollo de proyectos vinculados con la acuacultura del país.

En su portal electrónico, la CONAPESCA orienta sobre el marco legal aplicable, trámites y apoyos para desarrollar cultivos acuícolas.

Además, se proporciona información sobre concesiones y permisos, áreas de aptitud acuícola y resultados de los programas de ordenamiento de la acuacultura.

En la dirección electrónica http://acuasesor.conapesca.gob.mx se puede ingresar al portal, que es un esfuerzo que se da en el marco de la modernización emprendida por la CONAPESCA y comprende la automatización y digitalización de los catálogos y bases de datos de los trámites y títulos acuícolas y pesqueros.