República Dominicana.- En el marco del Proyecto Pescado, el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea y tres universidades (Universidad of Stirling, Universidad de Guyana y Universidad ISA). La Universidad ISA y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), impartieron el primer curso teórico-práctico sobre diseño e Implementación de sistema de producción en acuaponía en la República Dominicana, el cual se realizó del 18 al 22 de agosto del 2014 en las instalaciones del Taller de Implementos y Maquinarias Agrícolas de la Universidad ISA en Santiago.

El entrenamiento técnico estuvo a cargo de la doctora Aweeda Nawaj-Fyzyl, profesora titular de la University of Stirling, Inglaterra, quien contó con la asistencia del Profesor Invam Fyzyl, representante de la Empresa Agriquaties, la cual donó parte de los equipos, junto a Pan Lumijor utilizados en el entrenamiento.

Este proyecto, en la República Dominicana, está siendo liderado por la Universidad ISA de Santiago y el IDIAF. Este proyecto tiene como objetivo presentar los avances en educación para la sustentabilidad y el desarrollo de oportunidades de la acuicultura caribeña.

La actividad científica y tecnológica estuvo dirigida a capacitar los técnicos e investigadores en acuicultura del IDIAF, así como a profesores de la Universidad ISA. El curso taller prevé la transferencia tecnológica, entrenamientos técnicos y prácticos en sistemas acuapónicos como alternativa viable y rentable para la producción de alimentos.

Según Church y Pond (2002) la acuaponía es un sistema de producción de alimentos natural que incluye la incorporación de dos o más componentes (pez y vegetales o plantas) en un diseño basado en la recirculación del agua. El principio radica en el aprovechamiento de la energía del sistema para utilizar diferentes formas por los componentes comerciales que desea producirse.

Sólo una fracción del alimento para peces (20-30 %) se metaboliza e incorpora como tejido, mientras que el reto (excreción, alimento no consumido y diluido), se utiliza como nutriente para el crecimiento de las plantas; éstas pueden ser vegetales, frutas o flores (Rakocy 1989). Un componente extra que debe encontrarse en el sistema acuapónico, está constituido por las colonias de bacterias nitrificantes en el sustrato de las plantas, para realizar dos funciones: degradar los componentes nitrogenados en su forma peligrosa para los peces (amonio, nitrito), y proveer de nutrientes  a las plantas.

La acuaponía presenta ventajas sobre los sistemas convencionales de producción de alimentos: reduce la cantidad de nitrógeno peligroso en las descargas, reduce la cantidad de agua por sus utilización, reduce los costos de operación por suministro de agua, produce vegetales con alto valor agregado porque pueden ser considerados como “productos orgánicos” y elimina el uso de químicos como plaguicidas y fertilizantes (Diver 2000).

Los principales problemas que enfrenta este sistema de producción de alimentos son la extensa área superficial que requiere para su instalación, la necesidad de personal técnico calificado y entrenado en el mantenimiento de todos los componentes, el control de plagas que debe ser estrictamente biológico, y el poco conocimiento y dominio sobre el tema. Por estas razones, la acuaponía se presta también como herramienta de carácter didáctico (Diver 2000).

El doctor Rafael Amable Vásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentaria y del Ambiente de la Universidad ISA y coordinador de la actividad, resaltó que este es el primer curso taller sobre diseño e implementación de sistema de producción de alimentos en acuaponía, que realiza en el país. Su objetivo es lograr transferir las herramientas técnicas y practicas tanto a  profesores de la Universidad ISA, así como a los investigadores y técnicos en acuicultura del IDIAF para desarrollar una experiencia practica en la producción de peces y vegetales en un sistema acuaponico a nivel experimental, que sirva para la formación en el futuro de los estudiantes de las carreras de agronomía, producción animal, ecología y gestión ambiental y medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad ISA, así como para técnicos y profesionales del sector agropecuario, instituciones, productores líderes, y personas interesadas de la República Dominicana. El doctor Vásquez agradeció la ayuda y la colaboración de la doctora Aweeda Nawaj-Fyzyl y de su asistente el profesor Invam Fyzyl,  por el éxito logrado en este evento de formación técnico-profesional.

Algunos de los investigadores del IDIAF, profesores y estudiantes de la Universidad ISA que participaron satisfactoriamente fueron: Walkiria Cruz Álvarez, Diógenes Castillo, Miguel Reyes, Anllelo Gómez, Aryson Gonel, Wilfin Almonte, Carlos Peñaló Hijo, Pedro Caba Ulloa,  y Carlos J. Peñaló (Codopesca).

La Universidad ISA en el marco del proyecto Pescado tiene como meta para el año 2016 el crear un programa de grado en acuicultura comercial en Guyana, crear un programa de maestría en acuicultura comercial en la República Dominicana y establecer el Instituto de Acuicultura y Acuapónica (IAA), de manera virtual en la Universidad ISA, para integrar los conocimientos entre los actores de la acuicultura en El Caribe. Todo ello, en apoyo y al fortalecimiento de la pesca y la acuicultura.

El IDIAF y la Universidad ISA, mantienen un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado en fecha 22 de enero del 2002. En dicha alianza estratégica las partes se comprometen a apoyarse y colaborar mutuamente para que investigadores y estudiantes tengan acceso a instalar experimentos tecnológicos, realizar trabajos de investigación de grado bajo temáticas de interés a las partes, tendentes a contribuir y fortalecer el desarrollo del sector agropecuario y forestal a nivel nacional. La actividad contó con el apoyo y colaboración de la licenciada Sonáliz Corniel, encargada de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.