Chile.- El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Los lagos, Juan Gutierrez, hizo un llamado a la responsabilidad a los pescadores de Quellón, tras conocerse el informe técnico del Comité Científico Bentónico que en reunión sostenida el miércoles  pasado y por mayoría de sus miembros recomendó “no aumentar la cuota del erizo”.

 
Gutierrez recalcó que no existe otra instancia para entregar una nueva cuota a los pescadores de Los Lagos y Aysén y cualquier otra fórmula es derechamente ilegal. “Las conclusiones del Comité Científico fueron tajantes al señalar que los datos disponibles muestran, especialmente en la zona norte de Los Lagos, un deterioro en el estado de la conservación de la pesquería”, informó la autoridad.
 
El Comité Científico en su informe además señala que la talla mínima de captura del Erizo es de ocho centímetros y actualmente los registros disponibles demuestran que se estarían haciendo capturas de seis centímetros lo que pone en riesgo la sustentabilidad del recurso y del propio sector.
 
En ese sentido, el representante de la Subsecretaría de Pesca en la zona afirmó que “no podemos repetir los mismos errores que en el pasado cometimos con la sobreexplotacion de recursos como el Loco y es por eso que lo que tenemos hay que cuidarlo”.
 
Para finalizar, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, extendió una invitación a los dirigentes y representantes de la pesca artesanal de toda la Región para el  10 de septiembre con el objetivo de avanzar en el desarrollo de todo el sector.