Amsterdam, Holanda.- La semana pasada alrededor de 50 expertos se reunieron por primera vez, lo que demuestra que la industria en su conjunto ayudará a asegurar un futuro responsables para la producción de las dietas de peces.

Los expertos en ingredientes marinos, vegetales, animales y micro, así como la cadena de abastecimiento y los productores de dietas, se reunieron para trabajar en el marco del ASC Responsible Feed Project.

Durante las sesiones, Michiel Fransen, secretario del proyecto, explicó como la dieta es el principal contribuyente al impacto ambiental global de la acuicultura. “La producción de los ingredientes claves usados en la fabricación de dietas para la acuicultura crea presiones ambientales y sociales que deben ser atendidos” destacó Fransen.

“La dieta es el insumo más costoso en la piscicultura, que en sí mismo ha impulsado la innovación en la composición de las dietas e incremento la eficiencia de uso. Sin embargo, la reducción del impacto de la dieta va más allá de la optimización de su composición y de su uso; el abastecimiento de ingredientes producidos de forma responsables es un gran paso en el proceso de mover la industria a la sostenibilidad”.

“Todos los principales ingredientes que son usados en la actualidad tiene un impacto ambiental, incluso aquellos que son sustituidos por la harina y aceite de pescado. Para muchos de estos ingredientes las prácticas 'sostenibles' aun están por definir, pero si es posible definir 'responsable'. Para los ingredientes que sí tienen una definición de prácticas 'sostenibles', es importante desarrollar un enfoque para alcanzar el objetivo con el tiempo. Abordar esto es uno de los desafíos para los Grupos Técnicos de Trabajo”.

Chris Ninnes, CEO de ASC, dio una presentación sobre el programa ASC, describiendo cómo a través de la evaluación contra las normas del ASC, el programa tiene como objetivo el reducir el impacto ambiental y social de la acuicultura en todo el mundo.

“Al igual que con los requisitos en los estándares para las especies, aquellos en la norma de las dietas también requerirá que las mejores prácticas se consagren” dijo Ninnes. “El ASC define la mejor práctica como un nivel que sólo puede ser alcanzando por el 15-20% de la industria cuando la norma sea publicado. La mayor adopción requerirá que la industria mejore y de una industria acuícola comprometida para incentivar el Feed Standard e impulsar las necesidades de innovación, para hacer que los productores de los principales ingredientes lo usen en la producción de las dietas acuícolas”.

“El estándar de la dieta asegurará que haya consistencia en la forma en que la industria de dietas acuícolas responda a los desafíos de la sustentabilidad y responsabilidad social con respecto a las dietas”.