¿Quieres cultivar tus propias verduras, pero no tienes mucho espacio? La acuaponia te permite hacer eso y te permite criar peces también. La integración de la acuicultura y la hidroponía ha dado origen a la acuaponia, un sistema donde las bacterias presentes de forma natural convierten los desechos de pescado en abono para las plantas, mientras que estas filtran el agua para los peces.

Un sistema acuaponico se compone básicamente de una cama de cultivo, un tanque de peces, un tanque de biofiltración donde las bacterias pueden crecer y convertir los desechos de los peces en “alimentos” para las plantas, y una bomba para circular el agua a través del sistema, informó el medio Philippine Information Agency (PIA).

¿Por qué acuaponia?

La acuaponia es una forma sustentable de producir alimentos, explicó el Dr. Chito F. Sace, experto en acuaponia y profesor de la Central Luzon State University. La acuaponia usa 90% menos de agua comparado con la agricultura convencional debido a que el agua es reciclado en el tanque.

Además, se requiere de un espacio mínimo para un sistema acuaponico. Los vegetales pueden ser plantados a menor distancia debido a que el agua rica en nutrientes es enviado directamente a las raíces de las plantas. Asimismo, el sistema también puede diseñarse para maximizar el espacio vertical. Por lo tanto, comparado con la jardinería convencional, la acuaponia producirá más vegetales, además de pescado, por el mismo espacio utilizado.

Los sistemas acuaponicos pequeños se pueden colocar en los patios, terrazas, tejados o prácticamente en cualquier lugar en donde haya luz solar y electricidad (para la bomba), haciendo que esta tecnología sea aplicable aun en los entornos urbanos. Sistemas acuaponicos impulsados por energía solar también se pueden construir en lugares donde no hay fuentes de energía cercanas.

Por otro lado, los sistemas acuaponicos facultan a los hogares a tener acceso directo a alimentos frescos, limpios y libres de pesticidas.

Sace recomienda la tilapia para la acuaponia debido a que es fácil de cultivar en comparación con otros peces de agua dulce.  Verduras de hojas verdes como pechay, lechuga, kangkong entre otros, se desarrollan bastante bien en el sistema.