Valparaíso, Chile.- El crucero formará parte del XVII Crucero Oceanográfico Regional Conjunto, que realizan los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.


“La participación de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur(CPPS) en los cruceros de monitoreo, ha brindado la posibilidad de un trabajo conjunto, de mantener por sobre todo un sistema de monitoreo regular, oportuno y constante, que cubre gran parte de las costas del Pacífico sudeste, desde el norte de Buenaventura en Colombia hasta Antofagasta en Chile, permitiendo analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de la Región” explicó Vivian Valenzuela, jefa del proyecto y bióloga marina de IFOP.

Con una dotación de 25 personas entre investigadores y tripulación zarpará mañana sábado, desde el Puerto de Valparaíso, el Buque Científico Abate Molina de IFOP, a realizar el proyecto “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte de Chile, entre Arica y Antofagasta”. El crucero de investigación durará 14 días, el capitán del Abate es Enrique Quiero.

Además de los investigadores de IFOP, en esta oportunidad se contará con la participación de Georgina Flores González, oceanógrafa, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) “Es un gran privilegio contar con investigadores de otros países, poder compartir sus experiencias, sus conocimientos, o aunar metodologías, esa es la parte profesional, pero también existe la parte social, ya que muchas veces esas personas terminan siendo parte de tus amistades” respondió la jefa del proyecto.

Los trabajos a realizar en el crucero comprenderán el campo de la oceanografía física y química. Con mediciones de perfiles de temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, clorofila, nutrientes y penetración de la luz, en la zona de estudio. En la oportunidad se realizarán también prospecciones acústicas de anchoveta, sardina, jurel y caballa con el objetivo de evaluar el estado de los recursos.

Durante la realización de las estaciones bio-oceanográficas se registrará información meteorológica de carácter básico: temperatura del aire, presión atmosférica, intensidad y dirección del viento, tipo y cantidad de nubes, altura y dirección de las olas.

Una vez concluido el crucero, los datos obtenidos en la expedición científica serán procesados para luego realizar un informe final donde se divulga y comparte la información.