México.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, firmaron convenios con el objetivo de evaluar el potencial de recursos pesqueros en el Pacífico mexicano y generar bases técnicas para el diseño de Planes de Manejo como medida de sustentabilidad de especies de interés comercial.

Asimismo, especialistas del  CICIMAR participarán con el INAPESCA en la investigación sobre acústica pesquera e ictioplancton (método que se usa para estimar la talla de un stock reproductor a partir del número de huevos o de larvas producidos) que realiza esta institución, mediante la operación del buque de investigación pesquera y oceanográfica (BIPO) en aguas profundas del Océano Pacífico.

Con estos estudios será posible determinar cuáles son los nuevos recursos potenciales que existan y sean susceptibles de aprovechamiento.

Margarita Casas Valdez, directora del CICIMAR, explicó que con base en dichos convenios, el organismo que encabeza también trabajará conjuntamente con el INAPESCA en la realización de estudios sobre pelágicos mayores como el atún y dorado, a fin de determinar su distribución espacio-temporal y conocer niveles de abundancia y disponibilidad en el mar territorial del Pacífico.

Destacó que adicionalmente especialistas del Centro Interdisciplinario efectuarán estudios socioeconómicos de diversas pesquerías como sardina y almejas, entre otras, con el objetivo de aportar elementos técnicos al INAPESCA para la elaboración de Planes de manejo diseñados por este organismo sectorizado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA ), con la finalidad de promover la sustentabilidad y conservación de especies de interés comercial.

Anunció que los científicos del CICIMAR – IPN se incorporarán al próximo crucero de investigación del BIPO INAPESCA, programado para la realización de estudios en la Zona Económica Exclusiva del noroeste del Pacífico mexicano.

Cabe señalar que el CICIMAR es el único Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional con una ubicación geográfica estratégica, que permite el acceso a distintos ecosistemas marinos, cuyos especialistas orientan sus proyectos al desarrollo de investigación científica y tecnológica encaminada al estudio y manejo sustentable de los recursos marinos.

Asimismo, sus investigadores trabajan en redes de vinculación, derivadas de alianzas estratégicas, a fin de colaborar, en el desarrollo de proyectos científicos, con diversas instituciones dedicadas al estudio de especies marinas, como es el caso del INAPESCA.

Los convenios fueron firmados por el Director General del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Adán Romo Trujillo y por la titular del CICIMAR – IPN Margarita Casas Valdez.