Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es una de las 14 entidades seleccionadas por el 2º Concurso de Gestión de la Innovación en el Sector Público de Corfo. Así lo comunicaron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, en una ceremonia realizada el pasado jueves en Santiago.

De este modo, Sernapesca se suma a otras 13 instituciones públicas que se comprometen a instalar la innovación como eje central dentro de su cultura organizacional para generar ideas de mayor impacto, más eficaces y pertinentes en su gestión interna y para la atención a sus usuarios.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que "fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno nos permite mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en cuanto a eficiencia, cobertura y equidad"

Las 14 reparticiones públicas seleccionadas recibirán un cofinanciamiento por parte de Corfo –del 60% del monto total de sus proyectos, con tope de $70 millones- para la contratación de una entidad experta que les ayude a gestionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía, sus regulaciones, entre otras acciones.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, resaltó que "el sector público utiliza una proporción significativa de recursos para proveer servicios cada vez más adecuados a las necesidades de los usuarios de forma eficiente. Para poder aumentar su productividad, es necesario tener instituciones que innoven. Este programa promueve la innovación en el servicio público y este año se adjudican 15 proyectos en el sector público central, municipalidades y gobiernos regionales con lo que podrán mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser más eficientes."

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, junto con agradecer esta nominación indicó que "esta asesoría nos permitirá generar espacios y canales para que nuestros propios funcionarios puedan proponer ideas con valor público que vayan en director beneficio de la calidad de los servicios que proveemos a nuestros usuarios, o a un mejor cumplimiento de nuestras labores institucionales".

En ese sentido, Burgos adelantó que Sernapesca próximamente instituirá el "premio a la innovación", que busca estimular al interior de la institución la proposición de ideas novedosas que contribuyan a perfeccionar o facilitar las labores del Servicio.

La nómina total de instituciones beneficiadas por este programa son Fonasa, Sernac, ChileCompra, Dirección Nacional de Aeropuertos, Sernapesca, ISL, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección del Servicio Civil, Superintendencia de Servicios Sanitarios, GORE de Aysén y las Municipalidades de Peñalolén, de Maipú y de Valdivia.