Puno, Perú (Andina).- El vicepresidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Saúl Bermejo Paredes, entregó un criadero de truchas que beneficiará a más de 90 familias de escasos recursos económicos de la comunidad de Quetapalo, en el distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, se informó.

El GRP detalló que la obra consta de cuatro estanques para la crianza de truchas, ejecutadas integramente por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), con un presupuesto que supera los 120,000 nuevos soles.

Esta obra forma parte de un proyecto de mejoramiento de capacidades técnico productivas para los productores truchicolas de las zonas altoandinas de la región Puno.

En la ceremonia de entrega de este criadero de truchas también estuvieron presentes, el consejero regional por la provincia de Carabaya, Martín Alemán; el alcalde de Usicayos, Quintín Anchaise y el Director Ejecutivo del PETT, Lucio Cahuaya.

El consejero regional por la provincia de Carabaya agradeció el trabajo emprendido por el GRP con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas y pobres de la región y auguró un futuro promisorio para los pobladores de Quetapalo, que desde ahora también se dedicarán a la crianza y venta de truchas para mejorar su economía.

Los pobladores recibirán además asistencia técnica por parte de los profesionales del PETT quienes también entregaron indumentaria y alimentos para las truchas cuya producción podría ser de hasta 400 kilos por mes.

La puesta en operación de este módulo de estanques contempla asistencia técnica en la crianza de truchas a la población ligada a la actividad truchicola que con la siembra de 8,000 mil alevinos beneficiando a más 90 familias directos a 360 beneficiarios indirectas, se generará empleo productivo permanente.

Asimismo se efectuó la entrega de módulos de jaulas flotantes  y siembra de 35,000 alevinos de trucha para repoblamiento y siembra extensiva en laguna Ticllacocha.