Cienfuegos, Cuba (Granma).- La acuicultura se ha convertido aquí en importante base generadora de producciones industriales con destino a la venta directa a la población, tanto en la red de pescaderías como en el sistema de comercio a través de las casillas.

Yoan Castellano López, director de la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (EPICIEN), explicó que ello no solo ha sido posible gracias al incremento en las capturas (este año observan un plan de 1 040 toneladas, superior al de 2013); sino, además, por el grado de aprovechamiento alcanzado en la industria.

Una muestra elocuente dela diversificación de los productos es apreciable en los llamados conformados; o sea, la mortadela, el chorizo, el perro caliente, el salpicón, la croqueta y la albóndiga de pescado elaborados a razón de 9 000 unidades diarios, sostuvo.

Yoan significó las 103 toneladas de filete de claria que EPICIEN aporta para las dietas médicas de la población, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones y al inherente ahorro, pues el valor de la tonelada de pescado importado supera los 1 500 dólares.

Una vez obtenido el volumen dedicado a dicho importante compromiso social, el resto de las producciones de claria son vendidas en cuatro pescaderías especializadas, con muy buena aceptación. De igual modo, es apreciado el filete condimentado de tenca (preparado con el lomo del animal, la parte de mejor sabor).

El director de EPICIEN complementó que con los fragmentos de distintas especies no empleados en los filetes, elaboran los conformados antes consignados. Este año EPICIEN crece en 150 toneladas de producciones industriales, con respecto a 2013.