Piura, Perú.- “Ser pescador, no es sinónimo de pobreza. Hay que innovar para mejorar nuestra calidad de vida”. Con estas palabras el presidente del Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura (FREMARSER), Juan Bautista Antón Ruíz, recibió la visita del presidente regional, Javier Atkins y una comitiva, en la bahía de Sechura donde contó la experiencia que vienen viviendo gracias al desarrollo de una maricultura sostenible y con responsabilidad social.

Juan Bautista recuerda que este trabajo, ahora sinónimo de orgullo y beneplácito, se inició hace más de diez años. “Casi siempre estuvimos divorciados de los gobiernos pues no creían en nuestro trabajo. Gracias a la voluntad política de la actual gestión, con quienes también tuvimos discrepancias, hemos logrado avanzar en este proceso de desarrollo para la maricultura”, comenta.

Refiere, que las capacitaciones para poner en práctica las normas internacionales, así como las resoluciones emitidas por el Gobierno Regional  Piura en favor de la maricultura que ha permitido ser más competitivos en el mercado nacional e internacional. “Las captaciones de larvas era ilegal; hoy en día, a través de resoluciones emitidas se ha regulado y contemplado la autorización para poder hacer las captaciones dentro de nuestro propio espacio. Antes la semilla de larva no se aprovechaba, ahora forma parte del desarrollo de la acuicultura”.

Agrega, que el innovar les ha permitido obtener mayores ingresos económicos. “El pescador artesanal de ahora es un acuicultor que se ha desarrollado tanto el aspecto sanitario como la parte normativa, que se ha ido perfeccionando para que la producción crezca. Ahora más del 80% de nuestros compañeros ha crecido económicamente. Tenemos nuestra propia movilidad (botes, lanchas), logística y un mayor ingresos para nuestra canasta familiar que incluso nos permite llevar ayuda a familias que más lo necesitan”.

Lo manifestado por este agricultor no carece de veracidad. En el recorrido marítimo que realizó el Presidente Regional y su comitiva integrada por el consejero de Sechura, Tomás Fiestas Eche y la gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fanny Torres Paucar, se puedo constatar lo organizados que están los maricultores.

“Observamos que vienen desarrollado una buena gestión ambiental gracias a los catamaranes ubicados en altamar (casa de madera donde colocan la pesca y sus residuos) y a los depósitos. La acuicultura se desarrolla con parámetros y exigencias internacionales. Además, el organizarse les ha permitido contar con guardianes para el cuidado de las conchas de abanico que crece en esta zona”, manifestó el presidente regional Javier Atkins.

Mencionó, que este trabajo articulado les ha permitido  posicionarse en un mercado internacional muy importante como es el europeo, en donde se exige mucha calidad. “En este largo proceso han aprendido y, están generando nueva cultura de cómo desarrollar acuicultura responsable en el Perú. Es un experiencia a replicar en otros puertos de Piura”.

RECINTOS TURÍSTICOS

A cuatro millas mar adentro están ubicadas las “Catamaranes” que por ahora sirven como plataforma para la colocación de la pesca y sus residuos, sin embargo uno de ellos que pertenece a la asociación “Los Tocasa” lo han visto como una oportunidad para fomentar turismo.

Según pudimos constatar, los catamaranes están pasando a convertirse en recintos turísticos. En esta casa de madera se ha instalado cuartos, cocina, tópicos, un pequeño restaurante y hasta baños.

La autoridad regional, dijo que si bien es una actividad que aún no se desarrolla al 100% ésta representará un punto importante para el turismo familiar. “No solo podrán conocer el manejo productivo acá en el mar sino que puedan degustar de ricos platos (ceviches, chicharrones, mariscos, conchas, etc), bucear (hay baja profundidad de unos 15 metros) para que extraigan ellos mismos sus conchas de abanico, pulpos, etc. Es una actividad alternativa que puede desarrollarse durante todo el año; además, fomentará más puestos de trabajo”.

ENTREGAN RECONOCIMIENTO

El Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura entregó una placa recordatoria al presidente regional Javier Atkins Lerggios por su constante apoyo en el desarrollo de la maricultura.

“Es importante reconocer el trabajo que autoridades como usted señor Atkins realiza en beneficio de miles de familias. Esperamos que las gestiones venideras también se involucren en este trabajo y no generen conflictos sociales”, dijo el presidente FREMARSER, Juan Bautista Antón Ruíz.

Finalmente, el grupo de maricultores de la bahía de Sechura enviaron un mensaje a sus paisanos pescadores. “Debemos generar ideas, ya que ser pescador artesanal no significa andar como los más últimos. Hay que tener dignidad, pero sobre todo las expectativas  para cambiar nuestros niveles de vida. Las puertas están abiertas en Sechura para que vengan y conozcan nuestra experiencia”.

Fuente: Piura Virtual