México.- Con la participación de más de 300 investigadores, autores y coautores de 93 proyectos de investigación, inició la V Reunión Nacional de Innovación acuícola y pesquera organizada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con el propósito de promover la aplicación de avances tecnológicos en procesos  productivos e impulsar la sustentabilidad en las actividades pesquera y acuícola del país.

Con la participación de más de 300 investigadores, autores y coautores de 93 proyectos de investigación, inició la V Reunión Nacional de Innovación acuícola y pesquera organizada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con el propósito de promover la aplicación de avances tecnológicos en procesos  productivos e impulsar la sustentabilidad en las actividades pesquera y acuícola del país.

En la primera jornada de trabajo de este encuentro científico que se realizará del 6 al 9 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola/Pesquera, se presentaron trabajos sobre biotecnología aplicada, entre los que destacó el proyecto desarrollado por la investigadora Genoveva Ingle de la mora para impulsar la producción de trucha arcoíris en el país.

Asimismo, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México expusieron el diseño de un nuevo sistema de recirculación acuícola que permite mantener la calidad y cantidad de agua que se requiere en una sala de incubación de huevo de trucha, lo cual permitirá mayor ahorro y uso óptimo del vital  líquido.

Por su parte, investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera  del INAPESCA en Ensenada, Baja California, dieron a conocer estudios mediante los cuales proponen alternativas de uso integral de la de la curvina golfina, en el desarrollo de productos con mayor valor agregado, a través de procesos que prolonguen su conservación para la elaboración de alimentos seco-salados y ahumados, entre otros.

En el acto inaugural, ante la presencia del gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el director de Fibras Naturales y Biocombustibles, de la SAGARPA, señaló que la transformación que se está registrando en el campo mexicano, se fundamenta en el trabajo que realizan las instituciones dedicadas a la investigación, lo que ha dado como resultado un superávit en la producción de recursos agropecuarios.

Destacó que el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, le está apostando a la investigación y desarrollo de la tecnología para obtener resultados positivos en la producción de alimentos.
Destacó que conjuntamente con el gobierno de Yucatán se analiza un programa que impactará favorablemente en las comunidades donde la SAGARPA desarrolla ciencia y tecnología para apoyar a las mujeres con programas productivos.
Dijo que mediante este programa, por lo menos habrán de sembrarse más de 700 hectáreas con la participación de las mujeres, a quienes se les entregará una hectárea de cultivo.

Resaltó que las mujeres que participen en este programa tendrán la posesión de la tierra y trabajarán con energía fotovoltaica, para lo que se instalarán paneles solares, lo que les permitirá producir cultivos de ganadería en la zona de Tizimín.

Adelantó que se prevé que en 29 regiones de Yucatán, 12 mil 500 mujeres estén integradas en este programa y cuenten con una hectárea para estar en condiciones de trabajar con calabacilla y obtener pepita, entre otros subproductos de interés comercial.

Por su parte, el gobernador del Estado reconoció la realización de este evento, por medio del cual se dan a conocer los proyectos de investigación más recientes para propiciar mayor producción de alimentos.

Enfatizó que el campo debe ser un espacio de oportunidad y no solo un espacio de subsistencia, por lo que se debe apostar a la investigación e innovación de tecnología para alcanzar este propósito.