España.- Desde este viernes pasado, 3 de octubre, y hasta el día 12 se celebra en O Grove, Pontevedra,  la 51ª edición de la “Festa do Marisco”. Paralelamente, y desde su primera edición, tiene lugar en el marco de este evento gastronómico-cultural declarado de Interés Turístico Nacional, el Foro de los Recursos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui) que este año alcanza su decimoséptima edición.

Así, los días 9 y 10 de octubre ForoAcui congregará en el Hotel Hesperia de A Toxa (O Grove) a representantes de la administración, del colectivo investigador y empresarial relacionado con el ámbito marino con el fin de mostrar los avances más recientes y actualizar el conocimiento en distintas áreas en materia de recursos marinos y  acuicultura. Otro de los objetivos de este evento, que incluye el Ciclo Cultivando O Mar, con veintiséis ediciones en su haber,  es favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa.

Como ediciones anteriores, ForoAcui se estructura en cinco mesas de trabajo. Tres de estas mesas tendrán lugar en la primera jornada, el día 9: ‘Marisqueo y Pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Empresas y recursos’. En la primera de ellas se analizarán los factores naturales que afectan y determinan la producción en las zonas de marisqueo, se hablará del desarrollo sostenible del marisqueo y la pesca de bajura y de las herramientas para impulsarlo, así como de cogestión y sostenibilidad. Alberto de Coo (CIMA), José Manuel Parada (O Canto da Balea) y Antonio García Allut (Lonxanet) serán los responsables de exponer cada uno de estos temas.

La segunda de las mesas de trabajo de la primera jornada, abordará  distintos aspectos de la acuicultura: la diversificación en el ámbito de las nuevas especies, en este caso concretado en  los últimos avances en el cultivo de merluza; formación, focalizándolo en las aplicaciones profesionales de la acuariología; y la innovación empresarial, concretamente en base al cultivo de Arenícola marina y sus aplicaciones biomédicas. Montserrat Pérez (IEO), Carlos Temperán (Aucariología.org) y Franck Zal (Hemarina S.A.)  serán los ponentes de esta mesa  de ‘Acuicultura’.

Las empresas Hércules Control, Noresga, Innovaqua y Porto Muiños S.L. serán las grandes protagonistas de la tercera mesa de la primera jornada: ‘Empresas y recursos’. Cada una de ellas, dentro de su ámbito de trabajo, abordarán las nuevas técnicas de monitorización en acuicultura con sistemas TIC, analíticas, automatismos en acuicultura y producción de algas.

Sobre la acuicultura multitrófica pivotará toda la segunda jornada de ForoAcui, para lo que se han diseñado dos mesas de trabajo ‘Acuicultura multitrófica I y ‘Acuicultura multitrófica II’. La importancia de este tema se asienta en un contexto de desarrollo creciente de los cultivos marinos y la consecución de la sostenibilidad  con vistas a lograr una actividad medioambientalmente eficiente, diversa y rentable. Se trata de una estrategia productiva no especialmente conocida y desarrollada pero por la que se apuesta al máximo nivel, como es el caso de FAO o la UE. Para abordar este tema, ForoAcui congregará por parte de la administración a Susana Rodriguez Carballo, directora general de Desarrollo Pesquero de la Consellería del  Medio Rural y del Mar, y a Juan Fernández Otero, responsable del Servicio de Innovación Tecnológica de Acuicultura, de la misma consellería; por parte del sector investigador a Salvador Guerrero, del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), y a Sebastián Villasante Carballeira y Alejo Carballeira, de la Universidad de Santiago de Compostela;  y desde el sector empresarial pondrán de manifiesto su opinión y experiencia  Rui Pereira, de ALGAPlus Lda. (Portugal); Pablo Pita, de IMA S.L.; Jacobo Ferández, de Insuíña S.L; y Pedro Fernandes, de Aqualgae S.L.

En la primera jornada, se contará asimismo con dos intervenciones destacadas en forma de conferencias magistrales, la inaugural correrá a cargo de César Lodeiros, del CENAIM-ESPOL de Ecuador, que hablará de perlas, de su historia y su cultivo. La segunda de las conferencias, también vendrá del otro lado del Atlántico; será Alexis Fernández, del Acuario Nacional de Cuba, quien con su ponencia disertará sobre parasitología en peces de aguas del Caribe.

Como también viene siendo habitual y, paralelamente a ForoAcui, se celebra el Ciclo “Cultivando o Mar”, que llega este año a su vigésimo sexta edición y que, como es tradicional, abordará una temática actual, de gran interés y con una problemática específica. Serán las especies exóticas marinas y el cambio climático así como las interconexiones y el impacto posible de estos sobre los recursos marisqueros, pesqueros y en la acuicultura de Galicia lo que, de la mano de Rafael Mañón, biólogo de la Unidad Técnica de Pesca de Bajura; Jesús Ángel Otero, biólogo y asistencia técnica en la cofradía de O Grove; y José Antonio Padín, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), se tratará de analizar en este encuentro que tendrá lugar en la Cofradía de Pescadores de O Grove el jueves día 9 a las 20:30h.

Como colofón, y previo a la clausura del evento se hará entrega del XI Premio al Mejor Panel.
 
Más información aquí.
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php