Vietnam.- Rodrigo Prado, un ingeniero civil de USONIC Ltda. en Puerto Montt, Chile, es el ganador del premio a la innovación en servicios para la acuicultura mundial de la Global Aquaculture Alliance (GAA). El ganador fue anunciado durante el segundo día de la conferencia GOAL 2014 que se viene realizando en Ho Chi Minh.

La innovación de USONIC incluye el uso del ultrasonido para controlar las infestaciones del piojo de mar chileno (Caligus rogercresseyi). En numerosas pruebas, la empresa mostró que la aplicación de ultrasonido bajo el agua, directamente en las jaulas de los peces, tiene un efecto letal  sobre los estados juveniles del piojo de mar. Concurrentemente, la aplicación de ultrasonido no afecta al salmón o los mamíferos marinos debido al bajo poder y frecuencias usados (sólo 20 Khz por transmisor).

USONIC fue establecido para ayudar a la industria salmonera chilena a controlar los organismos peligrosos, incluido las larvas de piojo de mar, microalgas y fouling, en la columna de agua. La empresa fue co-financiada por CORFO de Chile. La tecnología y sus aplicaciones específicas vienen siendo patentadas en Chile y otros países.

El jurado seleccionó la innovación de USONIC como el ganador debido a su solución innovadora a un gran problema de la industria.

Este es el segundo año consecutivo que GAA ofrece el premio, el cual esta diseñado para reconocer las prácticas innovadoras que permiten incrementar la producción o mitigar los impactos ambientales o sociales negativos de las granjas acuícolas.

Todos los tipos de innovación que califican para el premio incluyen: conservación de humedales, gestión de las dietas, gestión de la calidad del agua, reducción de los efluentes, reducción del consumo de energía, entrenamiento de los colaboradores, relaciones con la comunidad, bienestar animal y salud y nutrición.