Villavicencio, Colombia.- El Meta es el segundo departamento productor acuícola de Colombia, sin embargo, los altos costos de producción, bajos precios de venta, y la baja asociatividad, son las principales problemáticas que afectan este sector, las cuales fueron evidenciadas por los productores durante el VI Congreso Colombiano de Acuicultura, organizado por la Universidad de los Llanos.

La jornada, que reunió a productores de la costa pacífica, Magdalena medio, Boyacá, Nariño y Meta, buscaba establecer y socializar planes y proyectos para superar las problemáticas de acuicultura presentadas en todo el país.

Ricardo Murillo, docente de Unillanos indicó “El problema de la comercialización es realmente delicado, pues es manejada por algunas personas generando una especie de monopolio que no es buena para el productor. Hay una cadena de intermediarios que no trabajan ni arriesgan nada y se llevan toda la ganancia y el productor se queda con las migajas”.

Por su parte, Reynaldo Ramírez, piscicultor enfatizó en la importancia de fortalecer la asociatividad. “Infortunadamente algunos de los grandes productores no han entendido que debemos unirnos y comprometernos, pues no podemos seguir viviendo solo del mercado interno, debemos apuntarle a la exportación”.

Durante la reunión, los productores conocieron las iniciativas que adelanta el departamento para el fortalecimiento de la asociatividad, con un proyecto para el Pacto Agrario, del cual participarán 12 asociaciones en unión con Acuaoriente, y la comercialización en unión con la Cámara de Comercio de Bogotá y tenderos de la capital del país y del Meta, para entregar 400 congeladores, donde se llevará la cachama y así la ganancia sea para los productores.

También, hablaron de la importancia de asociarse y trabajar por la puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento Meta Fish, la cual les permitirá a los productores tener filetes de tilapia para exportar a plazas de Estados Unidos, Rusia u otros países.

Fuente: Unillanos