México.- El Comité Científico de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola – Pesquera, otorgó un reconocimiento a investigadores del Instituto Nacional de Pesca por su trabajo sobre la “Aplicación de un nuevo método para estimar el tamaño corporal del pepino de mar Isostichopus badionotus”, con lo cual se podrá estimar con mayor precisión el peso corporal y el crecimiento de esta especie en su hábitat natural.

Alicia Poot Salazar, investigadora del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Yucalpetén, quien recibió el premio por este trabajo en el que participaron también Álvaro Hernández Flores y Pedro Luis Ardisson, explicó que con esta nueva técnica, durante el trabajo de campo solo se requiere tomar dos medidas, sin tener que hacer referencia a la elongación o contracción del pepino y sin necesidad de sacrificar a los organismos, con lo que también se promueve la protección de este recurso pesquero.

Señaló que debido a que el pepino de mar se contrae o estira demasiado, es  muy difícil medir su forma corporal y obtener información confiable para estudiar su crecimiento.

Detalló que la técnica propuesta consiste en obtener la raíz cuadrada de la longitud por el ancho del organismo, y la cifra resultante servirá para obtener el peso correspondiente, lo que permitirá saber en menor tiempo la biomasa disponible de pepino de mar y generar soporte científico para su mejor aprovechamiento.

Con esta técnica de medición, abundó, no se requiere aplicar otros métodos para relajar a los pepinos de mar, lo cual toma tiempo valioso durante las evaluaciones de campo. Los animales se pueden medir obteniendo la longitud y ancho dorsal con una cinta métrica e inmediatamente ser regresados a su hábitat natural.

En la misma premiación, se entregó reconocimiento a Carlos Rosas Vázquez, de la UMDI – Sisal, Facultad de Ciencias UNAM, por el trabajo titulado “Límites termales para Octopus maya a lo largo de su ciclo de vida”, con los coautores Juárez, Enríquez., Mascaró, Gallardo, Caamal, Pascual, Re y Díaz, de la misma institución y del CICESE.

En cuanto a la exposición de carteles, el trabajo con el nombre “Cultivo experimental de la langosta de quelas rojas en la ciudad de México” obtuvo también reconocimiento del Comité Científico de este evento. Sus autores son: Bertha Peña-Mendoza, José Luis Gómez-Márquez, José Luis Guzmán-Santiago.

Las Reuniones Nacionales celebradas del seis al nueve del presente mes en Mérida, Yucatán, se constituyen en un foro que convoca a  especialistas de instituciones académicas de educación superior y centros de investigación de todo el país, a fin de que expongan los resultados más recientes de  sus estudios sobre temas de proyectos pecuarios, agrícolas, forestales, acuícolas y pesqueros.