España.- La semana pasada, los días 9 y 10  de octubre, se celebró en O Grove la decimoséptima edición de ForoAcui, donde la última jornada estuvo dedicada íntegramente a analizar y debatir sobre acuicultura multitrófica. En las dos mesas de trabajo diseñadas para la ocasión, y moderadas por Nieves González, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), estuvieron representados administración, investigación y sector empresarial.

En concreto, por parte de la administración, fueron Susana Rodríguez Carballo, directora general de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia y Juan Fernández Otero, responsable del Servicio de Innovación Tecnológica de Acuicultura, de la misma consellería, quienes dejaron patente la apuesta de Galicia por la acuicultura multitrófica. Salvador Guerrero, investigador del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA); Sebastián Villasante, de la Universidad de Santiago de Compostela y Alejo Carballeira, también de esta universidad; fueron, por su parte, los encargados de dar la visión desde la perspectiva de la investigación. Guerrero puso sobre la mesa los resultados de una experiencia piloto desarrollada en la ría de Arousa para el desarrollo de sistemas multitróficos en Galicia, del que se han obtenido esperanzadores resultados. Villasante, que abordó los aspectos socioeconómicos de esta estrategia productiva, reconocía que en el ámbito económico y social todavía se cuenta con “escasa información” y que sólo el 7% de los estudios sobre AMTI presentan cálculos o estimaciones de cuáles son los beneficios y costes económicos y sociales de su implementación. Aun así, también  advertía que el interés que está adquiriendo la AMTI a nivel mundial, ha hecho que se esté trabajando ya en distintas iniciativas para abordar estos aspectos poco estudiados. Así, su grupo de investigación, y entre otras iniciativas, está actualmente colaborando con Canadá y participando en un grupo de trabajo auspiciado por ICES para abordar este tema.  Por su parte, Alejo Carballeira expuso algunos de los avances logrados en la elaboración de una guía para la realización de planes de vigilancia ambiental de cultivos marinos en jaulas flotantes instaladas en las costas de Galicia.

La visión empresarial llegó de la mano de las empresa Insuíña, y de un proyecto que puso en marcha en colaboración con el CIMA sobre preengorde de almejas en cultivo de rodaballo; de Rui Pereira, director de producción de AlgaPlus de Portugal;  Pedro Seixas, de Aqualgae; y de Pablo Pita asesor de la empresa IMA S.L. que está desarrollando un proyecto industrial de AMTI en la Ría de Muros en el que se ha propuesto un cultivo de peces (mújol), moluscos (mejillón) y algas (Saccharina latissima).

Tras las exposiciones de los expertos y el debate correspondiente, fue Nieves González la encargada de exponer las principales conclusiones de lo allí analizado. Entre otros aspectos, se determinó que la acuicultura multitrófica integrada (AMTI), además de ser una acuicultura de futuro, cumple una serie de principios fundamentales, entre ellos, el respeto al medio ambiente y el principio de la diversificación de la actividad; percibiéndose como una acuicultura medioambientalmente sostenible, diversificada y  rentable.

También se concluyó que la AMTI tiene sólidas bases científicas, con estudios de cierta magnitud no sólo en el mundo sino en España y en sus diferentes CCAA, entre las que Galicia, es, además, un referente.

En cuanto a resultados expuestos por los proyectos piloto realizados en centros de investigación de la administración, universidades y empresas, se ha señalado que han dado lugar a dos tipos, por una parte resultados ambientales y, por otro, productivos. Así, se han sido estudiado, como en el caso de Insuíña, las partes de biología, microbiología o bioquímica, explicaba Nieves González; además de otros aspectos fundamentales, como es la calidad del producto.

La AMTI también tiene establecidas pautas para realizar acuicultura con diferentes especies de peces, moluscos, crustáceos, algas e incluso microalgas. Del mismo modo que no se circunscribe a un medio concreto, al mar, sino que también se puede realizar en tierra.

Se destacó asimismo que la AMTI, siendo un sistema de cultivo novedoso, ha despertado un gran interés empresarial,  y que las experiencias a lo largo y ancho del mundo así lo demuestran, siendo reflejo de esas experiencias las expuestas en el Foro por parte de las empresas allí presentes.

Siendo una oportunidad para el sector empresarial, también se ha destacado que cuenta, además, con unos fondos de los que puede valerse; “ya que la UE ha apostado también por este tipo de acuicultura”, y el apoyo financiero a esta estrategia productiva “se verá reflejado en el FEPM”.

A pesar de todos los aspectos positivos puestos de manifiesto por los distintos intervinientes, “todavía queda mucho por hacer en cuanto a AMTI”, y ésta ha sido, también, otra de las conclusiones. Entre aquellos aspectos en los que se debería profundizar, destacan los referidos al ámbito técnico tales como qué tipo de interacciones que se dan entre las especies, cuáles son las más adecuadas en cada caso, cuál es la capacidad de carga para cada una de ellas, bajo qué condiciones, o cómo organizar espacialmente los cultivos. En otro orden de cosas, se advertía, de la misma manera, que se carecen de estudios socioeconómicos acerca del impacto de esta actividad, pero, se añadía,  “hemos visto que ya se están dando pasos relevantes en este sentido”.

“El hecho de que se cuente con apoyo administrativo, investigador, empresarial y financiero hace pensar en un escenario favorable para que esta acuicultura se pueda desarrollar en el futuro”, se concluía.
 
PREMIO AL MEJOR PANEL

Asimismo, y a la finalización de las sesiones de trabajo y previo al acto de clausura que corrió a cargo de la directora del Cetmar, Paloma Rueda,  el jurado del XVII ForoAcui hizo entrega del primer y segundo “Premio al Mejor Panel” que recayeron respectivamente en los trabajos “Experiencia de cultivo larvario de berberecho  Cerastoderma Edule (Linnaeus, 1758) en la Ría de Arousa” de los autores Emilio José Cid González, María del Carmen Canosa y María del Carmen Andrés; y “Los erizos de mar en Canarias: diversificación y nuevos productos del mar” de los autores Nieves González-Henríquez, Antonio Muiños, Manuela Buján, Yeray Pérez, Alberto Bilbao, Ninoska Pavón, Gregorio Louzara, Manuel Ruiz y José Luis Catoira.

Más información aquí.
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php