Pantanal, Brasil.- Las computadoras y el software también forman parte del día a día de las piscigranjas. Son grandes aliados para recolectar y registrar datos, medir, controlar y evaluar los resultados. El software Inovapeixe de la empresa Agroinova es un ejemplo de esta posibilidad y fue presentada durante el Seminário Técnico de Peixes Nativos de Água Doce realizado el sábado.

Dalton Skajko Sales, zootecnista que participó en el desarrollo del software Inovapeixe, fue el conferencista en el evento y hablo sobre la herramienta digital que ya viene siendo usada por 52 piscigranjas de Brasil, México, Perú y Colombia. Al adquirir el software, el productor recibe entrenamiento en su propiedad, capacitación de los trabajadores para ejecutar correctamente la recolección y registro de datos y la automatización de la herramienta, informó el medio Gazeta MT.

Generalmente las piscigranjas que son administradas sin la informática no consiguen evaluar la complejidad de los datos que la actividad genera, dijo Sales. “El piscicultor no entiende lo que esta aconteciendo en los estanques y tanques, demora para percibir los problemas, y trabaja sin conocer” afirmó Sales.

Él presento el caso de la Piscicultura Santa Helena, situada en Ilha Solteira (SP), que después de tres años de implantación de Inovapeixe dio un salto considerable en productividad, calidad y consolidación en el mercado. “El software establece una nueva rutina y la necesidad de anotar las cosas directamente, con disciplina y legibilidad” explicó Salas.

“La informatización presiona a la mejora de los procesos” indicó Salas. La herramienta digital posibilidad la visualización de la mortalidad por tanque y lotes, tratamientos diferenciados, biometria mensual, control de la población a diario, historia de la compra almacenada, costo de producción por tipo de ración, costo directo e indirecto por tanque y lote, entre otros aspectos.

Hace 15 años la gestión piscicola no contaba con softwares y todo era hecho en papel o en Excel. La herramienta digital vuelve posible la colecta y registro en tiempo real de todas las etapas de producción, cosas que antes era imposible. Los ajustes diarios pasan a ser viables y la emisión de informes, también.

Mayor información en: www.agroinova.com.br