Buenos Aires, Argentina.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, trabaja en un Plan Estratégico para el desarrollo del sector acuícola, que propone revisar lo avanzado en materia de planificación, identificar temas prioritarios en el nuevo escenario y plantear nuevas propuestas de políticas, para alcanzar las metas propuestas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020 "De las Metas a las políticas".

"Nuestro objetivo es que las metas sean políticas de Estado, pensando en el Estado como la suma del sector público y privado por eso es que decidimos estratégicamente pensar el PEA como un instrumento que trascienda las fronteras de cualquier gestión", destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.

Delgado subrayó que "estamos convencidos de las oportunidades de desarrollo de esta actividad en el país y en el mundo, en relación a los diferentes mercados, la potencialidad que existe en términos financieros de diversificación productiva, de riesgos y de complementación de actividades. Es un sector que el Ministro Casamiquela tiene decidido acompañar normativamente y con políticas de promoción".

Del mismo modo, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, afirmó que "en estas reuniones vamos a estar trabajando el hoy y el futuro del sector. En este último año hemos crecido en la producción de acuicultura a nivel nacional, llegando a producir casi 4000 toneladas. Esta jornada de hoy es fundamental para definir las nuevas políticas y lo que se va a hacer para que el sector acuícola siga creciendo".

Las principales metas planteadas en la jornada realizada en la sede de la cartera agropecuaria nacional fueron, entre otras: Capacitar anualmente a un mínimo de 40 personas (septiembre-abril) en CENADAC; incrementar la difusión a través de presencia en/exposiciones y charlas relacionadas con el sector, entrega de folletos, manuales y artículos en diferentes revistas; continuar con el asesoramiento que sea requerido por/las provincias, productores actuales y potenciales y por último, el desarrollo y adaptación de tecnologías para cultivo de diferentes especies de clima subtropical y templado. Continuar el desarrollo de la "Marca Acuicultura", seguir aumentando la información a través de la WEB, y difusión por medio del Boletín y el OVA trimestral.

Esta reunión es la numero 26 de una serie de 46 encuentros con las distintas cadenas productivas nacionales, que forman parte de un cronograma que ya comenzó con las mesas yerbatera, de producción orgánica, Forestal, Maíz y Sorgo y Apícola, Porcina, Ovina, entre otras.

De la jornada participaron productores técnicos y autoridades de las provincias del NOA, NEA, Centro y Patagonia de Argentina, universidades, miembros del INTA, SENASA MINCyT y CONICET, entre otros.