Canadá.- La genómica, una combinación de biología, genética y ciencia de la computación, será usada en dos proyectos en el Atlántico de Canadá para ayudar a mejorar la industria acuícola en la región. Según el medio NL News Now, los proyectos recibieron fondos del Genomic Applications Partnership Program (GAPP) de Genome Canada, anunciados por Ed Holder, Ministro de Estado para Ciencia y Tecnología.

Salmón y chips

El proyecto Salmón y Chips, con un presupuesto de $3.8 millones, cuenta con la colaboración de Cooke Aquaculture Inc., Kelly Cove Salmón y la University of Guelph.

El proyecto usará las herramientas genómicas conocidas como SNP chips, junto con las prácticas tradicionales de crianza selectiva, lo que permitirá que la empresa seleccione los salmones que tienen la mejor calidad de carne y naturalmente son más resistentes a los parásitos y enfermedades.

“Un efectivo programa de crianza selectiva es esencial para incrementar la salud de los peces” dijo Chuck Brown, funcionario en Cooke Aqua. “Hemos empleado prácticas de crianza selectiva convencionales por muchos años en la selección de pares de reproductores basados en las características deseadas”.

“Este proyecto es muy excitante debido a que la nueva tecnología genómica nos ayudará a categorizar el potencial de madres y padres para decidir cuales padres serán elegidos para la reproducción”.

Desarrollo de dietas acuícolas

El Dr. Matthew Rise, profesor asociado e investigador de Tier 2 Canada de la Memorial University, co-liderará un equipo que usará la tecnología genómica para producir mejores dietas para los peces.

El otro co-líder del proyecto Biomarker Platform for Commercial Aquaculture Feed Development es el Dr. Richard Taylor, científico principal en EWOS Innovation, la unidad de investigación de EWOS, el mayor productor de dietas para peces en el mundo con sede en Noruega.

El proyecto usará la genómica para evaluar los efectos de varias dietas sobre la salud de los peces a nivel molecular. La información altamente detallada ayudará a EWOS Innovation a desarrollar formulas que incluyan productos no marinos como vegetales terrestres para maximizar la performance de los peces y desarrollar dietas clínicas que combatan enfermedades.

Taylor destacó que el proyecto conducirá a mejores dietas que ayudarán a los peces a crecer más rápido y con mejor salud, lo cual mejorará la rentabilidad de los productores.