Chile.- Una mirada optimista mostró durante la actividad el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, quien destacó “el ánimo distinto” que hoy se aprecia en la industria, donde hay una mejor disposición de empresarios y autoridades por avanzar en una línea común.

Este jueves 23 de octubre, se efectuó en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) la Conferencia Internacional AquaSur 2014, evento organizado por Editec en marco de la feria internacional AquaSur que se realiza entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt. El encuentro contó con más de 200 asistentes y destacados expositores nacionales e internacionales.

La actividad –auspiciada por Centech, Billund Aquaculture, Pentair, Pharmaq y Biomar, y patrocinada por SalmonChile, Subpesca y ProChile– comenzó con las palabras de bienvenida del gerente general de Editec, Cristián Solís, quien agradeció la amplia participación de miembros de la industria acuícola local y mundial. Posteriormente, se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, quien llamó a empresarios y autoridades a trabajar por el gran proyecto que representa la acuicultura, ojalá, bajo una política de desarrollo con mirada de largo plazo, que trascienda a los cambios de Gobierno que se producen cada cuatro años en el país.

Posteriormente, comenzaron los módulos temáticos. En el primero de ellos, denominado “Definiendo el entorno”, expuso el director del Departamento de Ciencias Animales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Fernando Bas, quien realizó un paralelo entre la agricultura y acuicultura, destacando que ambas trabajan con recursos naturales, se caracterizan por ser importantes motores del crecimiento del país y han sido vehículos para la generación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el experto comentó que el sector acuícola es mucho más complejo que la agricultura, ya que opera en el medio acuático, donde es mucho más difícil controlar diversas variables, como la disposición de residuos y desechos. Además, se trata de una industria más joven, donde el conocimiento se ha ido generando poco a poco y sin tanta formalidad con en el agro. El profesional recomendó a ambas industrias asumir las prácticas del pasado como herencia cultural, aumentar la colaboración entre los distintos actores, no replicar fórmulas sin un profundo análisis y aumentar el desarrollo de ciencia y tecnología.

En el encuentro también participó el director ejecutivo de Award Ltda., Carlos Wurmann, quien se refirió a los desafíos de la diversificación acuícola en Chile. El experto destacó que la industria, tal como se conoce –basada en el cultivo de salmón y mejillón– ya no puede crecer mucho más, de modo que es fundamental pensar en aumentar los cultivos comerciales en los próximos años. “Si Chile no cambia la estrategia, países como Brasil nos superarán”, mencionó, explicando que la idea no es competir, pero sí que el país pueda mantener esta actividad en el tiempo.

“Se requiere mayor diversificación, lo que no es una solución a corto plazo, sino que se trata de un proyecto país donde se necesita la participación del Estado. Hay que buscar una forma más creativa de avanzar”, sostuvo Wurmann, para quien los énfasis deberían estar puestos en especies que, a su juicio, tienen potencial, como la merluza austral, erizo, bacalao de profundidad, seriola y micro y macro algas.

El evento contó también con un módulo sobre “Regulación sanitaria y ambiental”, donde el gerente general de Intesal de SalmonChile, Matías Medina, destacó la posición que ha alcanzado Chile en la producción de salmónidos, situándose como el segundo productor a nivel mundial, con una actividad que es un importante pilar económico en las regiones donde se desarrolla. No obstante, declaró que la industria está consciente de que debe avanzar en términos de sustentabilidad, “algo de lo cual no sólo hay que hablar, sino que demostrar”. En ese sentido, sostuvo que en Intesal no tienen duda de que se puede alcanzar el éxito y que se está trabajando para ello.

Una mirada optimista también tuvo el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, quien –en su exposición– destacó “el ánimo distinto” que hoy se aprecia en la industria, donde hay una mucho mejor disposición de empresarios y autoridades por avanzar en una línea común.

Panorama mundial
En la jornada de la tarde, se abordó “El entorno social, comunitario y económico”. Una de las presentaciones correspondió al director ejecutivo de la ONG Canales, Cristóbal García, quien expuso sobre el factor humano en la industria acuícola nacional, dando a conocer el quehacer de la organización que representa, la cual tiene por misión acercar a las empresas a las instituciones de educación técnica, con el fin de motivar a los jóvenes, promoviendo y mejorando la formación de los futuros trabajadores del sector.

Por su parte –en el último módulo sobre “Proyecciones comerciales del rubro acuícola, el salmón y su estructura de costos”–, el jefe del Servicio de Producción, Comercio y Marketing del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audun Lem, destacó la importancia de la trazabilidad y las certificaciones en el comercio de productos del mar. Según sus palabras, la trazabilidad es hoy una necesidad tanto a nivel regulatorio como de sustentabilidad en pesca y acuicultura, donde hoy se exige que esta sea demostrada. “Han proliferado las ecoetiquetas en muchos mercados. Son requerimientos que vienen de los consumidores y retailers y sin ellas la probabilidad de ser proveedor baja considerablemente”, dijo.

En tanto, el director de Acuicultura de la Norwegian Seafood Federation (FHL), Arne Grottum, mostró la evolución de la producción acuícola y sus proyecciones, enfatizando que las perspectivas para la salmonicultura se ven muy buenas –con una demanda estable–, pero que la actividad enfrentará desafíos, donde lo principal será encontrar soluciones biológicas y técnicas para reducir los costos de producción.

El director de Conferencias de Editec, Jorge Goth, valoró los resultados alcanzados por esta edición de la Conferencia Internacional Aqua Sur, la cual contó con 12 exposiciones de renombrados expertos nacionales e internacionales. “Estamos muy conformes con lo realizado, pues se trató de un evento que cumplió con las expectativas de los asistentes, que es lo que nos interesa”, comentó el ejecutivo.