Bogotá, Colombia.- El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- adjudicó para el año 2014, $6.881 millones para la implementación de 41 proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados, que beneficiarán a 434 familias en alta condición de vulnerabilidad.

Los proyectos se ubican en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca); Mompox (Bolívar); Manaure y Uribia (La Guajira); Puerto Wilches (Santander) y Chimichagua (Cesar).

También resultaron beneficiadas las comunidades indígenas de Mitú (Vaupés) y Cumbal (Nariño), además de pescadores artesanales de San Andrés Islas, Cabuyaro y Puerto Gaitán (Meta).

El INCODER focalizó y priorizó estas áreas y familias como casos especiales, en particular para el departamento de San Andrés donde se apoyarán 75 pescadores artesanales pertenecientes a organizaciones como Light House Cooperative, Cove Sea Side, Palace Wharf, Sealand Group y Coopesbi.

Con la implementación de estos proyectos de pesca artesanal marina, se busca la innovación de 5 unidades económicas de pesca, con recursos de cofinanciación del INCODER equivalentes a $1.245 millones.

Así mismo, para el departamento de La Guajira, el Instituto apoyará a 95 familias de  pescadores e integrantes de comunidades indígenas, con una cofinanciación total de $1.636 millones para la adquisición de motores fuera de borda, artes de pesca, kits de navegación, adecuación de embarcaciones, entre otros.