Colombia (Deracamandaca).- Con el propósito de explorar los avances de los programas de acuicultura sostenible en el departamento del Magdalena, la administración departamental, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizaron una visita a los laboratorios de Invemar y la Universidad del Magdalena, en donde se realizan las investigaciones para estos proyectos.

 
Los programas financiados por la gobernación del Magdalena, con recursos de regalías, se encuentran en fase de ejecución, con un porcentaje de aproximadamente 35% de cumplimiento y   buscan aunar esfuerzos para fomentar el cultivo de bivalvos marinos y avanzar en el cultivo de la mojarra rayada, el pepino de mar y el róbalo,  como alternativas de subsistencia de la comunidad de pescadores del departamento del Magdalena.
 
Esmeralda Sandoval Lozano, jefe de la Cartera de Desarrollo Económico, manifestó que son muy importantes estas investigaciones, teniendo en cuenta que algunos de estos recursos se han ido extinguiendo en el departamento.
 
“Uno de los logros de este proyecto es identificar como es la supervivencia de la mojarra rayada, que además tiene un alto valor comercial; también se investiga sobre el pepino de mar, que es un producto comestible, gourmet y también tiene un alto valor comercial en el mercado internacional” Afirmó Sandoval Lozano.
 
El pepino de mar, es un producto con altos contenidos nutricionales y algunas especies tienen efectos medicinales, por lo que se pretende saber como se pueden focalizar en el departamento, cuales son sus nichos naturales y como se pueden reproducir en cautividad, para su comercialización.
 
Las poblaciones beneficiarias de estos programas son pescadores artesanales del municipio de Ciénaga y el corregimiento de Taganga en la ciudad de Santa Marta.