Brasilia, Brasil.- Para recibir sugerencias y contribuciones del sector productivo, asociaciones, entidades, empresas e instituciones de enseñanza, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) publicó una Instrucción Normativa que establecerá el Programa Nacional de Sanidad de los Animales Acuáticos de Cultivo “Aquicultura com Sanidade”.

El programa tiene por finalidad garantizar la sustentabilidad de los sistemas de producción de los animales acuáticos y la sanidad de la materia prima obtenida a partir de los cultivos nacionales. La norma fue elaborada para asegurar la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades en los sistemas de producción de animales acuáticos, contribuyendo al aumento de la productividad y, consecuentemente, de la oferta de pescado para el abastecimiento del mercado interno y externo. La Rede Nacional de Laboratórios do Ministério da Pesca e Aquicultura – RENAQUA  dará todo el soporte necesario para el diagnóstico oficial.

Las reglas higiénicos sanitarias que deben ser adoptadas durante la cosecha para que se minimice el perjuicio económico en la industria por contaminación o por la mal conservación también serán normalizados por “Aquicultura com Sanidade”. De esta forma, servirá como herramienta de salud pública para fortalecer los mecanismos que garanticen la calidad del pescado.

La “Aquicultura com Sanidade” es un programa innovador que posibilitará una respuesta rápida a la aparición de enfermedades, la certificación sanitaria de las propiedades y la regulación el servicio de cuarentena de los animales acuático, entre otras cosas. La norma va a servir como base para la estructura de servicios de defensa sanitaria de los animales acuáticos que se implementan en los estados la política pública en sanidad definida por el MPA.

Puede acceder a la Instrução Normativa en:
http://www.mpa.gov.br/index.php/consulta-publica