Guadalajara, México.- En Jalisco existen condiciones para el despegue de proyectos acuícolas con tecnología de vanguardia, que elevarán la oferta de productos pesqueros en respuesta a una tendencia internacional que concede prioridad a la producción controlada de organismos acuáticos, tanto en aguas continentales, como marinas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, puntualizó que el impulso de la producción de pescado y mariscos en años recientes, junto con la tendencia al alza que se vislumbra en un plazo inmediato, son una muestra del interés que hay por la actividad acuícola.
 
El funcionario destacó que esta tendencia a la alza en la producción pesquera y acuícola de Jalisco, también incrementará el valor económico actual de la producción. En 2013 se registraron casi 38 mil toneladas de producto en la entidad, con un valor comercial calculado en unos 681 millones de pesos. Dichas toneladas se obtuvieron de manera conjunta a través de la captura pesquera y de la producción controlada.
 
Expuso que la acuicultura merece mayor consideración en el presupuesto, como en este año que se asignaron 45 millones de pesos para apoyo de nuevos proyectos, contra 28 millones que se destinaban con anterioridad, por lo que adelantó que se espera superar en 2015 los recursos canalizables al sector.     
 
Al respecto, la representante de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca del Gobierno de la República (CONAPESCA) en Jalisco, Elena Thelina Cárdenas Zermeño, destacó que hay varios factores que auguran el incremento de la producción pesquera en la entidad, como el aumento de grupos de pescadores organizados y las 43 nuevas cooperativas de la presa La Yesca, que tendrá gran impacto para el sector en la región de Hostotipaquillo.
 
A su vez, el presidente del comité organizador del foro acuícola, Salvador Meza García, informó que la acuicultura es una herramienta indispensable para enfrentar el reto inmediato de elevar la producción pesquera, y con ello la oferta de alimentos nutritivos, ante el disparo de la población mundial, puesto que hay un agotamiento del modelo de las pesquerías tradicionales.   
 
La información anterior fue dada a conocer  en la conferencia de prensa donde se anunció la realización del IX Foro Internacional de Acuicultura, los días 5, 6 y 7 de noviembre, con Guadalajara como sede y bajo la coordinación del Gobierno de Jalisco y la CONAPESCA.
 
El titular de la SEDER detalló que el Foro de Acuicultura ofrecerá 155 ponencias y contará con la participación de personalidades influyentes en el sector, provenientes de Colombia, Singapur, Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile y  Venezuela, además de ponentes mexicanos, entre los que figuran  varios de Jalisco.
 
EL DATO
 
La producción pesquera de Jalisco pasó de 9 mil 913 toneladas de 2012, a casi 38 mil  toneladas al cierre de 2013.
 
Jalisco al momento es el noveno productor de pesca y acuicultura en el país.
 
A escala mundial, la acuicultura tiene el reto de generar anualmente 80 millones de toneladas de alimentos pesqueros adicionales para compensar el estancamiento de la producción de la captura de las pesquerías tradicionales.