Callao, Perú (Andina).- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señaló que se ha programado para el 19 y 20 de noviembre de este año la Operación Eureka LXVII, la cual evaluará la situación de la anchoveta en las zonas comprendidas entre Talara (Piura) y el extremo sur del litoral peruano.

La zona a evaluar abarca desde el paralelo 04° LS (Talara, Piura) hasta el extremo sur del dominio marítimo del Perú; y desde la línea de la costa hasta 100 MN.

Para ello, se convocó a los armadores industriales a participar con sus embarcaciones en el desarrollo de esta actividad y continuar evaluando el estado del recurso.

Por otro lado, el Imarpe presentó ante el Ministerio de la Producción (Produce) su informe sobre la situación actual del stock de la anchoveta en la zona sur y perspectivas de explotación para el periodo noviembre 2014 – marzo 2015.

El informe señala que entre agosto y octubre el Imarpe, mediante un crucero de evaluación, encontró una propagación de ondas Kelvin con una mayor frecuencia a la de años anteriores, afectando el hábitat de la anchoveta, y disminuyendo la disponibilidad de nutrientes y la biomasa del fitoplancton.

Según el informe, estos factores ambientales impactaron directamente en los patrones de distribución y biomasa disponible de la anchoveta, según lo confirman los desembarques en los diferentes puertos de la Región Sur del litoral.

Agrega que “(los desembarques) han reportado un aproximado de 25,692 toneladas, cifra que representó el 11 por ciento del Límite Máximo Total de Captura Permisible establecido para la temporada, y que ha sido 88 por ciento menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior”.

El desembarque acumulado de todo el 2014 alcanzó la cifra de 336,672 toneladas.

Asimismo, el informe señala que la biomasa del Stock Sur de anchoveta, estimada al 15 de octubre de 2014, ascendió a 244,329 toneladas, 87 por ciento menor a la observada en el invierno del 2013.

Bajo estas condiciones de anomalías oceanográficas de bajo nivel de biomasa y de las probables perspectivas para los próximos meses del arribo de una nueva onda Kelvin que seguiría impactando al recurso, Imarpe señala que la biomasa es insuficiente para poder recomendar un Límite Máximo Total de Captura Permisible para la región Sur del Perú.

En tal sentido, aconseja intensificar el monitoreo de las condiciones ambientales y de la anchoveta en la región sur.