Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estableció la zonificación sanitaria en las macrozonas que rodean el centro Ballena 4, en la región de Aysén, luego que la entidad confirmara la presencia de virus ISA y lo declarara “Confirmado Otros HPR”, de acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

De este modo, la Resolución N° 3889 de Sernapesca, establece como zona infectada el área de 5,5 millas náuticas que rodea al centro confirmado declarando a los centros ubicados en su interior como centros en riesgo, los que deberán realizar un muestreo quincenal para ISAv. Asimismo, define como zona de vigilancia el área comprendida ACS 25 A y 25 B, por lo que los centros comprendidos en ésta, deberán realizar un muestreo mensual para la enfermedad.

El Servicio mantendrá la vigilancia oficial sobre los centros de cultivo Ballena 4 y los demás centros del área. Cabe señalar que, a la fecha, no se ha confirmado la presencia de nuevos centros positivos ni en brote.