Lima, Perú.- El Ministro de la Producción del Perú, Piero Ghezzi, destaca la suscripción del Memorando de  Cooperación en materia pesquera y acuícola entre su sector y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República de Ecuador, realizado este jueves en el marco del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, realizado en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

Ghezzi manifestó que gracias a este acuerdo se impulsará la cooperación efectiva entre ambos países mediante la asistencia técnica y capacitación promoviendo al efecto la ejecución de proyectos conjuntos para el fortalecimiento de las instituciones públicas para el desarrollo productivo de los sectores pesqueros y acuícolas.

Agregó que se espera atender a la comunidad pesquera dedicada a la extracción de la Concha Negra y el Cangrejo del Manglar (provincia de Zarumilla) y el desarrollo acuícola de las comunidades nativas con recursos hídricos disponibles (Provincia del Condorcanqui-Amazonas) y a las comunidades de la provincia de Bagua-Amazonas.

Al mismo tiempo, Ghezzi informó que el Ministerio de la Producción realizó acciones de desarrollo empresarial en localidades comprendidas de la frontera bilateral de Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. La inversión en programas, proyectos, servicios y talleres de capacitación fue superior a los 700 mil nuevos soles.

Los más de 7,600 beneficiarios de las regiones peruanas mencionadas participaron en programas de capacitación en gestión empresarial, talleres para aprender a vender al Estado, elaboración de Planes de Negocios en el marco del programa “Crea y Emprende Escolar” y Diseño de plantas de transformación agroindustrial, entre otros.

Por otro lado, dijo que el Viceministerio de Pesquería viene gestionando la emisión de un Decreto Supremo que prohíbe productos e insumos de la acuicultura de langostinos (camarones) de países detectados o con mortalidades atípicas.

Finalmente, el Ministro destacó la realización del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, por ser un espacio en donde las más altas autoridades de ambos países conocen los avances efectuados por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, en su rol articulador y coordinador de iniciativas de inversión pública en frontera bajo una lógica de planificación territorial.