Chubut, Argentina.- El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, firmó dos convenios que apuntalan el trabajo que se desarrolla en la localidad de Camarones referido a la maricultura y la elaboración en base a productos del mar.

Los acuerdos celebrados días atrás tuvieron como objeto avanzar en el proyecto de creación de una carrera de Ingeniería en Acuicultura, así como del primer servicio de construcción y adaptación de un Módulo Tecnológico de Producción Acuícola en la Argentina en materia de salmónidos.

Carrera de Ingeniería en Acuicultura

Por un lado, días atrás el gobernador Martín Buzzi firmó con Hugo Nielson, representante de la Universidad Nacional de San Martín, un convenio de colaboración a partir del cual se avanzará en el proyecto de creación de una carrera de Ingeniería en Acuicultura, y de la evaluación del dictado de otras carreras afines.

Este importante proyecto se enmarca en la iniciativa nacional Pampa Azul, orientada al desarrollo del conocimiento científico sobre los recursos oceánicos. Dentro de este Programa, se identifica al Golfo San Jorge como una de las áreas prioritarias, geográficas y estratégicas de estudio e intervención, donde la Provincia se integra de forma activa y viene realizando diversas acciones institucionales e interministeriales destinadas a favorecer el desarrollo sustentable de los recursos oceánicos en la región.

Camarones, a su vez, es la comunidad destacada de Chubut por el impulso que le ha dado a la maricultura y el trabajo que ha realizado desde lo educativo la Escuela n° 721 “Caleta Horno”, es un logro de relevancia patagónica.

Para el secretario de Ciencia del Chubut, Santiago Miguelez, este convenio es importante porque “permite profundizar las acciones que se vienen realizando en Camarones en el tema de la maricultura, ampliando el escenario a oportunidades de acceso al conocimiento científico y tecnológico en torno a los recursos oceánicos en un sentido más amplio, tomando el impulso de la Iniciativa Pampa Azul y su referencia territorial en el Gofo San Jorge”.

Módulo Tecnológico de Producción

Por otro lado, la Secretaría de Ciencia, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Consorcio Público Privado JONOK firmaron un acuerdo a través del cual este último aportará para lograr el primer servicio de construcción y adaptación de un Módulo Tecnológico de Producción Acuícola en la Argentina en materia de salmónidos; que será aplicado en esta localidad como ensayo piloto y puesta a punto de las tecnologías necesarias para el desarrollo de un producto tecnológico, integrado y escalable.

Tanto el Ministerio de Educación, como la Secretaría de Ciencia y el Consorcio JONOK, consideran fundamental la cooperación en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación para el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los ciudadanos de la provincia del Chubut, contribuyendo al progreso social y económico de la región.

El acuerdo también establece que es necesario revalorizar y planificar, con una visión estratégica, el desarrollo científico y tecnológico en materia de acuicultura habida cuenta del gran incremento y desarrollo a nivel mundial, así como el potencial que tiene nuestra Provincia y en especial, Camarones.

“Camarones es pionera en el desarrollo de la acuicultura, la escuela del lugar hace un gran trabajo al respecto y por este motivo es que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Provincial y desde la Secretaría de Ciencia haremos lo que esté en nuestro alcance para sumar acciones y voluntades en este sentido”, señaló Miguelez.