Escocia.- La empresa de capitales noruegos Marine Harvest se ha plegado a la convocatoria de tomar acción para enfrentar el desafío de los altos niveles de piojos de mar en sus granjas ubicadas en Ross. El Director de Marine Harvest, Alan Sutherland, en declaraciones al medio Ross-shire Journal, indicó: “Estamos muy desanimados con la situación del piojo de mar en Loch Duch. Hemos trabajo muy duro para reducir el número de piojos de mar, de su pico cuando alcanzaron los 41.7 piojos por pez en este loch”.

Los piojos de mar preocupan a la industria salmonera debido a que afectan la salud y calidad de los peces. Las preocupaciones también están relacionadas con el posible impacto sobre las poblaciones silvestres de salmón.

La empresa ha resaltado sus planes para introducir un pez depredador de los piojos de mar en sus granjas y recomienda a las comunidades locales ha hacer lo mismo.

“Estamos usando diferentes tratamiento, pero al final decidimos que lo mejor era cosechar todos los peces dejando la granja vacía a finales de septiembre. Tomamos nuestra responsabilidad con el medio ambiente muy seriamente. Esto está por debajo de los estándares que tenemos como objetivo alcanzar y hemos tomado acción para que esto no vuelva a pasar en el futuro. Todas las granjas en el sistema loch han sido vaciadas por un período considerable”.

“Para el próximo ciclo que se inicia a principios del 2015 nosotros planeamos introducir peces ramoneadores que han sido muy exitosos para controlar los piojos de mar en otras áreas. Los ramoneradores, también conocidos como peces limpiadores, son depredadores de los piojos de mar y han sido introducidos en todas las granjas de Marine Harvest después de las pruebas exitosas que se realizaron en Escocia en los últimos años”.