Vigo, España.- El primer premio del I Concurso de Ideas Innovadoras Empresariais organizado por Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) fue otorgado al QualDIMUS, un proyecto de base tecnológica dentro del sector de la biotecnología alimentaria aplicada a la acuicultura de peces.

Convocado por el RAGC, con el patrocinio de la Xunta e Igape, el primer lugar fue otorgado a QualDIMUS, proyecto liderado por la Profesora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Maruxa Álvarez.

La investigadora resaltó que el premio “supone una doble ayuda. Nos da un pequeño empujón económico y, de otro lado, es una buena manera de darnos a conocer”. Además de Álvarez, también forman parte del equipo las investigadoras Andrea Landeira y  Tania Ballesteros.

Tecnología de punta al servicio de la acuicultura

La misión principal de QualDIMUS es aplicar técnicas innovadoras para identificar tres aspectos básicos que afectan la supervivencia de los peces en las pisciculturas: la calidad de la dieta, la calidad de la capa mucosa que recubre a los peces y la susceptabilidad a las infecciones.

QualDIMUS trata de ofrecer a las empresas acuícolas un servicio de asesoramiento preventivo dirigido para que puedan llevar a cabo sus actividades de manera sostenible, un servicio que incluye la evaluación y el diagnóstico del estado de los peces mediante técnicas no invasivas, propuesta de dietas para reducir el riesgo de infecciones, seguimiento del estado de los peces y software de gestión de la explotación acuícola.

“La línea de base de la investigación de QualDIMUS parte de la idea de que cambios en la cantidad y el tipo de alimento ingerido por los peces trae consigo variaciones en la composición del mucus de la piel” señala Álvarez, explicando que, según los estudios recientes de su grupo de investigación, la composición y abundancia de la comunidad de microorganismos que aparecieron asociados al mucus cutáneo de los peces cambia en función de la cantidad y tipo de dieta.